Corresponde a Sener verificar pipas de gas: Protección Civil del DF

El secretario de protección civil, Fausto Lugo, pidió a la Secretaría de Energía entregar a la PGJDF los dictámenes sobre las pipas de gas, luego de la explosión en el Hospital Materno de Cuajimalpa.
El secretario de protección civil, Fausto Lugo, pidió a la Secretaría de Energía entregar a la PGJDF los dictámenes que tiene sobre las pipas de gas, luego de la explosión en el Hospital Materno de Cuajimalpa.
El secretario de protección civil, Fausto Lugo, pidió a la Secretaría de Energía entregar a la PGJDF los dictámenes que tiene sobre las pipas de gas, luego de la explosión en el Hospital Materno de Cuajimalpa. (Tomada de @FaustoLugo)

Ciudad de México

El Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, dijo que le corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) verificar las instalaciones de gas, por lo que es necesario realizar una norma que permita un trabajo conjunto de verificación, luego de que una fuga en una pipa de la empresa Gas Express Nieto provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

"Le corresponde a la Secretaría de Energía dar la verificación de las instalaciones de gas, así como de los diferentes instrumentos que proporcionan el gas; es ella la que tiene las atribuciones para hacer las verificaciones con las válvulas, con las mangueras y con todos los instrumentos", dijo.

Por lo anterior, pidió que se haga un acuerdo para que la Secretaría de Protección Civil pueda realizar verificaciones a los autotanques de gas, que por el momento se rigen bajo una Norma Oficial Mexicana y a supervisión de la Sener.

"Tenemos que trabajar en implementar una norma que nos permita entrar a hacer una labor de verificación en concordancia con la Secretaría de Energía, y que nos dé garantía de lo que sucede pueda ser verificado", dijo.

El secretario de protección civil capitalino pidió a la Sener entregar a la Procuraduría General de Justicia del DF los dictámenes que tiene sobre las pipas de gas, luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Dijo que en el área afectada del hospital se realizó el 100 por ciento de la demolición, y se tiene un 95 por ciento de avance de la remoción de escombros, con lo que se han retirado, hasta este domingo, 5 mil toneladas de escombros, que fueron puestas en depósito final.

Lugo también señaló que se lleva avance del 70 por ciento de la restitución de vidrios en las más de 90 viviendas dañadas por la explosión registrada el jueves pasado y que el lunes se concluirán los dictámenes correspondientes a los daños que sufrió el mercado que se encuentra colindante al hospital tras el estallido.

También fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del DF 22 tanques de oxígeno encontrados en los escombros, 3 tanques de gas LP (uno de mil litros y dos de 5 mil).

Por su parte, el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que la Oficialía Mayor y la Consejería Jurídica analizan los contratos que se tiene con la empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que explotó cuando abastecía gas LP al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, para determinar el cauce jurídico que podría determinar una rescisión.

El funcionario señaló que cuando esa empresa obtuvo la adjudicación directa de los contratos el servicio era adecuado y si cambiaban hubiera puesto en riesgo la operación de la red hospitalaria.

"Estaban funcionando perfectamente bien, el abastecimiento nunca falló, entonces no había argumento (para cambiar), no había que salga más caro o barato con otro, realmente era el mismo costo, había buen servicio y garantizábamos el servicio, con nosotros en los hospitales no había ninguna falla", señaló Ahued.

"En cuanto al tema del contrato con Oficialía Mayor y el área administrativa de la Secretaría están viendo todo se tema, junto con la Consejería Jurídica y con la Procuraduría, y no había habido un incidente en ese sentido", mencionó Ahued.

De 2011 a 2014 Gas Express Nieto obtuvo 14 contratos por adjudicación directa por un monto de 77 millones de pesos.