Vecinos impugnan consulta sobre Corredor Chapultepec

Los habitantes de la zona aseguran que hubo irregularidades en los consejos delegacionales al privilegiar a colonias que no están cerca de donde se desarrollarán las obras.
La consulta sobre el corredor Chapultepec aún no tiene fecha, aclararon consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Corredor Chapultepec. (Tomada de internet ccchapultepec.mx)

Ciudad de México

Vecinos que están en contra del Corredor Chapultepec buscan frenar la consulta ciudadana que organiza el Instituto Electoral del Distrito Federal.

A primera hora del sábado impugnaron dicho ejercicio ante el Tribunal Electoral del DF con los argumentos de que existieron irregularidades en los consejos delegacionales al privilegiar a colonias que no están cerca de donde se desarrollarán las obras y según dicen no hay un proyecto firme de Procdmx.

"El primero es que se revoque la decisión de publicar la consulta ciudadana del consejo delegacional y segunda que se revoque el hecho de que se haga el 6 de diciembre, esto debido a que el IEDF hizo una interpretación torcida de la ley para convocar a esta consulta y aceptar como válido lo que presentó el consejo delegacional", expresó Edgar Avilés, vecino de la colonia Roma.

Explicaron que uno de los ejemplos más contundentes es que durante el consejo delegacional que se llevó a cabo en octubre, se sesionó sin quórum y las colonias más alejadas a las obras del corredor fueron las que votaron porque el ejercicio se realizara en toda la demarcación.

Precisaron que los comités ciudadanos de Valle Gómez, Felipe Pescador, Peralvillo, San Simón, Morelos y Atlampa fueron las que aceptaron esta consulta, mientras que los involucrados directamente en el proyecto como Roma, Juárez, Hipódromo y Condesa, pedían una consulta local.

Y cuestionaron por qué esas colonias que están más alejadas pueden participar y zonas como la Anzures y San Miguel Chapultepec no, cuando están más cerca del proyecto pero no pertenecen a la delegación.

"Ellos dicen vamos a ser garantes de una mayor participación de la ciudadanía y nosotros dijimos bueno, si la intención es hacer que sea garante de mayor participación, abrámoslo a la ciudad, la ciudad tiene derecho a decidir si se empieza la privatización de las principales avenidas", explicó Avilés.

Además, cuestionaron la participación del director de Procdmx, Simón Levy, como parte del equipo del "sí" al proyecto en la mini campaña que se llevará a cabo la próxima semana.

"Qué nivel de equidad tiene una consulta donde en el equipo del sí está un funcionario del gobierno, que no habita la delegación, o sea que incumple los requisitos dictaminados por el IEDF", señaló Sergio González de la colonia Juárez.

Ante esta situación, los vecinos comenzaron a repartir volantes y a hacer campaña desde este fin de semana para promover que se cancele la consulta y que de llevarse a cabo la gente vote en contra del desarrollo.