Indígenas son los más discriminados en el DF: Copred

Pocas veces denuncian ese hecho, porque lo perciben como parte de su realidad, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
Indígenas son los que más discriminación sufren en la Ciudad de México, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino.
Indígenas son los que más discriminación sufren en la Ciudad de México, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino. (Apolonia Amayo-Archivo)

Ciudad de México

Los indígenas son los más discriminados en el Distrito Federal, pero pocas veces denuncian porque lo perciben como parte de su realidad, aseguró la directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jaqueline L'Hoist.

Luego de asistir a la colocación de carteles por el Día Internacional de la Lengua Materna en unidades de Trolebús, la titular de dicho organismo detalló que durante el año pasado recibieron solo dos denuncias de este sector.

“En la encuesta que realizamos el año pasado, 98 por ciento de los entrevistados reconoce a la población indígena como la más discriminada (…) aunque solo el uno por ciento de las quejas que recibimos en el Consejo pertenece a este grupo.

“Poca población indígena llega, y tiene que ver con el tema de que la costumbre de hacerlos menos, ellos y ellas no lo miran como discriminación sino como parte de su realidad”, explicó.

L'Hoist abundó que algunos casos se han resuelto por conciliación, tal es el caso de situaciones de trabajadoras domésticas, así como en otro tipo de empleos.

“No se les da el empleo, se burlan de ellos y de ellas, además hay una agresión laboral de pagarles un sueldo diferente.

“Existe también una idea que su nivel, su capacidad de aprendizaje puede ser menor que el del resto de las ciudadanas y los ciudadanos”, aclaró.