Coparmex CdMx propone uso de gas natural para transporte

Jesús Padilla, presidente de ese organismo patronal en la capital del país, dijo que el uso de gas natural genera menos contaminantes e implica 50 por ciento de ahorro con respecto a la gasolina.
Jesús Padilla Zenteno, dirigente de la Coparmex en la Ciudad de México, dijo que se deben buscar alternativas de energía contra la contaminación en la Ciudad de México, y una es el gas natural en lugar de gasolinas.
Jesús Padilla Zenteno, dirigente de la Coparmex en la Ciudad de México, dijo que se deben buscar alternativas de energía contra la contaminación en la Ciudad de México, y una es el gas natural en lugar de gasolinas. (Tomada de Twitter @JPadillaZ)

Ciudad de México

El presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, consideró que las autoridades ambientales federal y capitalina deben analizar el impulso de combustibles alternos a la gasolina y el diesel, como el gas natural y otras energías alternativas para contrarrestar las emisiones contaminantes.

“El uso de gas natural debería ser una de las alternativas mayoritarias para el transporte. Sus beneficios son innegables: 90 por ciento de reducción de partículas nocivas para la salud, 50 por ciento de ahorro en gasolina o diésel, 200 toneladas menos de contaminantes si se le compara contra un (auto) bus a diésel”, indicó.

Refirió que la Ciudad de México tiene un padrón de 5.5 millones de autos, en 99 por ciento de los casos a gasolina, pero se pueden apoyar las conversiones a gas natural para el transporte público y automóviles particulares.

Aseguró que falta una definición de políticas públicas para que avance la instalación de redes de gas natural en toda la República.

“Es importante comenzar la discusión sobre el uso de gas natural y energías alternativas para contrarrestar la utilización de combustibles altamente contaminantes como la gasolina, todo por la crisis ambiental que enfrentó la Ciudad de México a principios de este año”.

Entrevistado luego de participar en el seminario internacional “El gas natural en automóviles: una alternativa para la calidad del aire en México”, el líder de la Coparmex-CdMx expuso que la incorporación de nuevos combustibles es un tema obligado para que esta metrópoli pueda disminuir la cantidad de contaminantes.

Padilla Zenteno explicó que la conversión de un vehículo se puede efectuar en motores alimentados por carburador sin sensor de oxígeno. La dosificación del gas se realiza a través de una válvula de potencia que es graduada por parte del técnico que realiza la conversión.

El también empresario transportista dijo que si bien ya existen vehículos híbridos a gasolina y diesel, la falta de infraestructura tiene detenida la transformación del transporte, situación que se repetirá con la incorporación de vehículos a gas natural.

Ante este panorama anticipó que hace falta cabildeo ante los gobiernos federal y local para que se desarrolle una política pública que permita la creación de infraestructura suficiente para alcanzar la renovación vehicular, que empiece por el transporte gubernamental y posteriormente el de particulares.

“Una ciudad de clase mundial no puede vivir paralizada por las contingencias ambientales. La ciudad necesita combustibles menos contaminantes y más eficientes”, enfatizó.