En el GDF ganan de 20 a 45 salarios mínimos: Coparmex

Estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana plantea que uno de cada dos trabajadores capitalinos obtiene sus ingresos en la informalidad.
Base monetaria.
Estudio de la Coparmex señala que la alta burocracia del gobierno capitalino percibe de 20 a 45 salarios mínimos, mientras que uno de cada dos trabajadores del DF obtiene sus ingresos de la informalidad. (Especial )

Ciudad de México

En el Distrito Federal, la población económicamente activa percibe de dos a tres salarios mínimos como ingreso, mientras que la alta burocracia del gobierno de Miguel Ángel Mancera, de 20 a 45.

De acuerdo con el estudio Hacia una política integral para elevar el ingreso de las familias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de cada dos trabajadores obtiene sus ingresos en la informalidad.

De éstos, 20 por ciento gana un salario mínimo; 37 por ciento, de uno a dos, mientras que 26 por ciento, de dos a tres. Únicamente 13 por ciento genera recursos entre los tres y cinco, y apenas cuatro por ciento supera los cinco salarios mínimos.

El análisis que toma como referencia cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que 28 por ciento de los capitalinos vive en pobreza y 2.5 en la considerada extrema.

Dentro de la formalidad, 25 por ciento de los capitalinos percibe de uno a dos salarios mínimos, 58 por ciento de dos a cinco ingreso base y solo 17 por ciento supera los cinco.

En tanto, de acuerdo con el Presupuesto 2014 aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y publicado en la Gaceta Oficial del DF, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, percibe 54 salarios mínimos al día, es decir, 3 mil 633 pesos o 109 mil pesos mensuales.

En el tabulador, los secretarios de la administración capitalina perciben ingresos equivalentes a 53 ingresos base, mientras que los delegados y subsecretarios 51.

Los directores generales y asesores del gobierno de Mancera reciben remuneraciones entre los 49 y 37 salarios mínimos por día. El tabulador refiere que los directores de área “A” hasta los jefes de unidad departamental “A” tienen pagos entre 30 y 20 ingresos base.

El año pasado, con motivo de un viaje al Vaticano y Roma, y su estancia en España, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se le descontaron 23 mil 562 pesos de su sueldo.

Fueron cinco días los que el mandatario capitalino pidió se le descontaran, por su gira en Europa, donde participó en la asunción del papa Francisco y su posterior viaje a España.