Quieren asambleístas regular a concesionarios del GDF

Buscan que los permisos y contratos que se utilizan actualmente para los trabajos del Circuito Interior y en la instalación de Parquímetros no sean discrecionales.
Los trabajos se realizan las 24 horas del día para reducir el tiempo de entrega de la obra.
(Cortesía Sobse)

Ciudad de México

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito a federal se trabaja una iniciativa para regular los Contratos de Prestación de Servicios a Largo Plazo, las Coinversiones, las Concesiones y los Permisos Administrativos Temporales Revocables y con ello tengan procesos de selección de los inversionistas mediante medios electrónicos que garanticen competitividad y no discrecionalidad.

Esos permisos y contratos se utilizan actualmente para los trabajos del Circuito Interior y principalmente para la instalación de Parquímetros.

El diputado local del PRD Vidal Llerenas presentará la iniciativa que busca acabar con la la necesidad de contar con una Ley de Asociaciones Público Privadas para el Distrito Federal que fomente la transparencia y el acceso a la información en los proyectos a largo plazo.

Además, añadió que todos los proyectos de Asociación Público Privados en los que se comprometan recursos públicos por varios ejercicios fiscales, deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

"El órgano legislativo debe aprobar los proyectos y no sólo sus esquemas de garantías, es por eso que con la finalidad de regular los diferentes esquemas bajo los cuales interactúan el sector público y el sector privado para la provisión de los bienes y servicios a largo plazo en variados niveles de participación, presentaré ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de la Ley de Asociaciones Privadas para el Distrito Federal", mencionó el legislador local.

"Planteamos retomar los modelos de Asociación Público Privada que en los últimos años se han desarrollado en el Distrito Federal, y que hasta ahora, su regulación se remite a unas simples reglas secretariales como lo son: los Contratos de Prestación de Servicios a Largo Plazo y las Coinversiones, reconocemos como modelos de Asociación Público Privado a las Concesiones y los Permisos Administrativos Temporales Revocables, se debe destacar la regulación de estos últimos, ya que hoy en día a pesar de estar normados, su asignación es discrecional".

Expuso que en todos los modelos mencionados, hay una participación activa del sector privado y todos se caracterizan por ser de largo plazo, en los que se comprometen recursos o bienes del sector público por varios ejercicios fiscales.

Mencionó que la ciudad está recurriendo de manera frecuente a estas figuras de Asociación Privada y se requiere una ley en donde haya mayor regulación, de ahí la importancia de esta iniciativa que plantea que en todos los procesos de selección de la participación del sector privado en cualquiera de sus modalidades, sean transparentes y por medios electrónicos.

El legislador perredista agregó que se debe implementar un sistema en el que se lleven a cabo los procesos de selección de los inversionistas de manera competitiva y privilegiando siempre la licitación pública. Dicha información deberá ser de acceso pleno al público y los expedientes estar disponibles para todos.

En lo referente a la implementación de los medios electrónicos en los procesos de licitación pública, mencionó que es necesario hacer diversas reformas al marco jurídico en el Distrito Federal y que los procesos de contratación tradicional en materia de adquisiciones y obra pública también deben actualizarse con el objetivo de reconocer los medios electrónicos como idóneos para la realización de las licitaciones públicas, como sucede actualmente en el orden federal al emplear Compranet; materias en las que en breve presentará sus iniciativas de reforma.

"La iniciativa también contempla la creación de un Registro de Asociaciones Público Privadas del Distrito Federal a través del cual se controlen y vigilen todos los proyectos que se lleven a cabo a través de los Contratos de Prestación de Servicio a Largo Plazo, las Coinversiones, las Concesiones y los PATR, el cual será de acceso al público".