Aumentan 46 % sanciones contra servidores en el DF

En el último año, la Contraloría General capitalina castigó a mil 771 funcionarios públicos, de los cuales 252 fueron inhabilitados, 86 destituidos, y 734 suspendidos.
El contralor general del DF, Hiram Almeida.
El contralor general del DF, Hiram Almeida. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

Hiram Almeida, titular de la Contraloría General del DF, dijo que en el último año la dependencia a su cargo sancionó a mil 771 servidores públicos del Gobierno capitalino, de los cuales 252 fueron inhabilitados, 86 destituidos y 734 suspendidos.

Al realizar su informe anual de labores en la Asamblea Legislativa, Almeida destacó que respecto al periodo anterior, fueron sancionados 551 servidores públicos más que el periodo anterior, lo que representó un incremento de 45 por ciento.

"Es de fundamental importancia destacar que como consecuencia de la preexistencia de la denuncia ciudadana o de los resultados de auditoría en el periodo de abril del 2013 a marzo del 2014, se sancionaron a mil 771 servidores públicos, derivado de mil 662 procedimientos administrativos de responsabilidad.

El 61 por ciento de las sanciones impuestas impactan con efectos de responsabilidad directa en la esfera jurídica del servidor público considerado como infractor de la norma", precisó.

El titular de la Contraloría capitalina puntualizó que en materia de procedimientos administrativos y responsabilidades, en total fueron recibidas 9 mil 84 quejas y denuncias, además de 29 mil 709 declaraciones patrimoniales en diversas modalidades y expidieron 42 mil 412 constancias de no existencia de registro de inhabilitación.