Elección de constituyentes: Contraloría tiene 49 quejas

El contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, dijo que algunas quejas contra funcionarios públicos se han canalizado a la Fepade y otras al INE.
La Contraloría General del Distrito Federal, que encabeza Eduardo Rovelo Pico, sancionó esta vez a 96 funcionarios del gobierno capitalino.
Eduardo Rovelo Pico, contralor general del gobierno capitalino, dijo que todas las quejas contra funcionarios públicos relacionadas con la elección de constituyentes están en proceso de investigación. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Contraloría General de la Ciudad de México ha recibido 49 quejas durante este proceso electoral, informó su titular, Eduardo Rovelo Pico.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que todas están en proceso de investigación y 90 por ciento tiene que ver con partidos políticos.

Detalló que 28 han llegado al módulo de la Contraloría General y las 21 restantes se recibieron en las contralorías internas de las delegaciones.

Dijo que muchas de ellas se relacionan con utilización de recursos públicos y propaganda de programas sociales.

Comentó que aunque se han recibido todas las quejas, no todas derivan en responsabilidad contra servidores públicos y en algunos casos se ha dado vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral.

Rovelo Pico destacó que la instrucción que se tiene en la Contraloría es resolver de forma expedita este tipo de quejas.

“En todas, las 49 quejas, lo que hemos hecho inmediatamente es radicar y citar tanto al quejoso como al servidor público responsable, estamos dando atención expedita para garantizar el principio de certeza jurídica y de imparcialidad en este proceso”, agregó.

Delegados de Morena niegan compra de votos

En conferencia de prensa, los cinco jefes delegacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), retaron al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a sus contralores, y a gente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que les demuestren qué están comprando votos para las elecciones del próximo 5 de junio.

De Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; Tlalpan, Claudia Sheinbaum; Xochimilco, Avelino Méndez; Tláhuac, Rigoberto Salgado y Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, declararon que viven una situación muy difícil en esta época de elecciones por parte del jefe de Gobierno.

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, expresó que el mandatario capitalino opera a través de la Secretaria de Movilidad, específicamente de su titular Héctor Serrano, y que ésta se creó para orientar la operación del 5 de junio y de la elección, en lugar de resolver los grandes problemas de movilidad de la ciudad.

Decálogo de Nueva Alianza

Los aspirantes a la Asamblea Constituyente del Partido Nueva Alianza firmaron un decálogo de 10 puntos en el que se comprometen a proteger las garantías individuales de las mujeres en la próxima constitución de la Ciudad de México.

Durante el cierre de campaña de los abanderados de ese partido, llevado a cabo en el Club de Periodistas, Gabriel Quadri, candidato a la Asamblea Constituyente, explicó que este decálogo tiene como principal objetivo garantizar la equidad, evitar la violencia de género y proteger a las mujeres de la trata.

Quadri hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten votar a favor de la izquierda, que “ha convertido a la capital del país en un lugar fértil para el clientelismo”.

Opinó también que la petición que hizo la CNTE al magisterio para votar a favor de Morena, es una forma de evitar perder el control y continuar con sus malas prácticas en coordinación con la izquierda.