Contraloría inhabilita 3 años a ex titular de Obras de la CdMx

Alfredo Hernández no podrá desempeñar cargo alguno en la administración pública, al comprobársele conflicto de intereses, dijo el contralor Eduardo Rovelo.
Alfredo Hernández, ex secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, fue inhabilitado por la Contraloría por tres años para ocupar cualquier cargo de la administración pública, por conflicto de intereses.
Alfredo Hernández, ex secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, fue inhabilitado por la Contraloría por tres años para ocupar cualquier cargo de la administración pública, por conflicto de intereses. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

A un año de haber sido cesado como secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Alfredo Hernández fue inhabilitado por 3 años para desempeñar cualquier cargo dentro de la administración pública por haber otorgado contratos a una empresa de la cual era directora comercial su esposa, Erika Molina Barragán.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que esas sanciones forman parte de la estrategia que se tiene para evitar actos de corrupción dentro del gobierno capitalino.

Eduardo Rovelo, contralor general de la ciudad, explicó en entrevista que se pudo comprobar el conflicto de intereses de Hernández, motivo por el cual fue inhabilitado.

Expuso que la resolución de contra el ex secretario de Obras es inédita, porque no se había dado una de conflicto de intereses, al ser difícil comprobar esa conducta.

“El tema es lo difícil que resulta poder comprobar la infracción de conflicto de intereses, con este nuevo impulso y esta nueva visión del jefe de Gobierno, hemos impulsado las resoluciones y tenemos este primer caso, la sanción es inhabilitación, es por tres años y seguirá su cauce correspondiente”.

”Existe el firme compromiso de no tolerar ninguna inquietud que le preocupe a la ciudadanía, hemos estado muy atentos en los procesos de fiscalización”.

Las investigaciones contra Hernández se hacían desde agosto de 2014 en la Contraloría General, hasta que fue destituido por el jefe de Gobierno.

Junto con Hernández también fue sancionado el director general de Servicios Urbanos de la misma dependencia, Rodrigo Atilano, también por conflicto de intereses.

Rovelo indicó que la próxima semana se dará a conocer un bloque de 300 sanciones contra otros ex secretarios de gobierno, hasta jefes de departamento.

Durante 2015, la Contraloría dio a conocer cinco bloques de sanciones contra 2 mil servidores públicos.

Parte de ese paquete incluye el resultado de una auditoria a la Línea 12 del Metro, donde habrá nuevos funcionarios y ex funcionarios sancionados, o doblemente sancionados.

También recordó que se han definido otros elementos de la probable responsabilidad de la Oficialía Mayor, donde 3 ex funcionarios fueron sancionados incluso con penas privativas de la libertad, por ejercicio indebido del servicio público.