Por tercer día, se mantiene contingencia en la CdMx

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la fase 1 de la contingencia porque no se han dispersado los contaminantes en el aire.
Son dos días que la Ciudad de México está en la fase 1 de contingencia ambiental.
Son tres días que la Ciudad de México está en la fase 1 de contingencia ambiental. (AP)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica en la zona metropolitana del Valle de México, al no existir las condiciones ambientales favorables para la dispersión de ozono, por lo que se mantiene la restricción a la circulación de vehículos con engomado verde y terminación de placas 1 y 2, en la Ciudad de México y 18 municipios conurbados.

"Se pronostican condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión del ozono. Las mayores concentraciones de este contaminante se registrarán en la zona suroeste de la cuenca del Valle de México. Las condiciones atmosféricas descritas serán desfavorables para la dispersión de las partículas suspendidas, por lo que el índice máximo de este contaminante se ubicará en el rango de mala".

De acuerdo con la Came, el día será caluroso y el cielo despejado a medio nublado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde, con algunas lluvias aisladas en las cercanías del valle, después de las 18:00 horas. Mientras que el viento tendrá intensidad ligera, con una temperatura mínima promedio de 10 a 11 grados Celsius; en tanto que la máxima promedio oscilará de 25 a 26 grados.

La comisión reiteró que este jueves todos los vehículos con engomado de color verde y terminación de placas 1 y 2 deberán de restringir su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1, 2, 0 y 00); además dejarán de circular, los vehículos con hologramas 1 y 2 y terminación de placa par.

"La medida aplica en 16 delegaciones de la Ciudad de México y los siguientes 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad".

A las 15:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitirá un nuevo informe para determinar si continúa o no la contingencia.

En un comunicado previo a ese anuncio, la Came indicó que las condiciones atmosféricas han mejorado.

"En el espesor troposférico más cercano a superficie se observa una circulación anticiclónica sobre la región central del país. El campo de viento generado por estos sistemas meteorológicos propicia moderado transporte de humedad desde el océano Pacífico, condiciones que se mantendrán al menos hasta la tarde".

El Metro, Metrobús y el Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México continuarán ofreciendo su servicio de manera gratuita.