Por contaminar, sacan de circulación a 1,400 camiones en el Edomex

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis Martín Gutiérrez Lacayo, advirtió que hay una "situación de emergencia" por los niveles de contaminación.
Desde que la Suprema Corte aprobó que los vehículos obtengan el holograma según las emisiones de contaminantes, taxis, autos y camiones con la etiqueta pueden circular todos los días.
Mil 400 vehículos contaminantes dejaron de circular durante los operativos por el Hoy No Circula. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este miércoles, que por segundo día se aplicó la fase 1 de contingencia ambiental, fueron sancionados y se sacaron de circulación mil 400 camiones que estaban contaminando en el Estado de México, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

El titular de la Semarnat explicó que con la implementación del doble Hoy No Circula se ha dejado de producir diariamente 230 toneladas de dióxido de nitrógeno y 210 toneladas de partículas volátiles, lo que ha evitado que se disparen las concentraciones de ozono en el ambiente.

"Hemos dejado de emitir entre 230 toneladas de dióxido de nitrógeno y 210 toneladas de compuestos orgánicos volátiles que son los componentes que forman el ozono y con todas estas medidas, ayer, tuvimos niveles de 192 Imeca. Si no hubiéramos tomado estas medidas, estaríamos en niveles muy superiores", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Advirtió que en la Ciudad de México y área metropolitana se están generando más contaminantes de los que se pueden eliminar.

"Lo que estamos viviendo es que estamos generando más contaminantes de lo que el ecosistema puede eliminar y por eso ha sido importante la implementación de estas medidas", agregó.

Previó que en tres semanas se dé a conocer la nueva norma de control vehicular, que entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Explicó que una vez que esté esta norma, se debe establecer un nuevo esquema de Hoy No Circula y un programa de contingencias.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, explicó, en entrevista con Paola Rojas para Primero Noticias, que en los dos últimos años se han presentado condiciones muy difíciles de dispersión de contaminantes, sobre todo los días 9 y 10 de mayo.

Advirtió que existe una "situación emergencia" e hizo un llamado para que todos los ciudadanos contribuyan a mejorar la calidad del aire.

Dijo que si no se hubieran aplicado las medidas de contingencia, habría peores condiciones.

"Si nosotros no hubiéramos tenido estas medidas, estaríamos en condiciones todavía más extremas, ahora tú me decías que no se está actuando, yo te puedo decir que el día de ayer nos reportan por ejemplo mil 400 sanciones que se han dado a vehículos ostensiblemente contaminantes en el Estado de México, se han cerrado gasolineras, se han cerrado gaseras, la Profepa sigue haciendo sus recorridos y sus inspecciones".

"No podemos nosotros esconder que hay un gran número de autos ostensiblemente contaminantes, sobre todo estas chimeneas rodantes, hicimos el exhorto el día de ayer a las autoridades para que se reforzaran".

"Se anunció 300 personas más que estarán investigando en calle -por llamarlo así- o haciendo el cumplimiento efectivo de todas estas medidas en el Estado de México y estaremos fortaleciendo esa fuerza de tarea a efecto de que la ciudadanía esté consciente de que todos estamos aportando", dijo.

Ayer, fue declarada la contingencia ambiental y el doble Hoy No Circula, por tercer día consecutivo, ya que los niveles de contaminación alcanzaron los 179 puntos Imeca a las tres de la tarde, lo que no ocurría desde hace siete años, aunque una hora después llegaron a 192.

La última vez que los índices llegaron a 180 puntos fue en febrero de 2009, y después en junio de 2010 superaron la barrera de los 170; a partir de ahí el máximo eran 160.