Activan precontingencia por contaminación ambiental

Se registraron 175 puntos de contaminantes, cuando el nivel máximo se considera en 159, informó la Comisión Ambiental Metropolitana.
La concentración de contaminantes en el Valle de México se elevó por encima del máximo permisible, por lo cual se activó la fase de precontingencia ambiental.
La concentración de contaminantes en el Valle de México se elevó por encima del máximo permisible, por lo cual se activó la fase de precontingencia ambiental. (Notimex)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental Metropolitana anunció que debido a que se superaron los niveles máximos de contaminantes de 159 puntos, al registrarse 175, fue activada la fase de precontingencia.

“En esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, Cruz Roa, presidente suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, acordaron el inicio de la fase preventiva de precontingencia ambiental”, indicó la CAM.

Esa fase fue activada, debido a que la presencia de un sistema de alta presión sobre la región central del país favoreció una condición de estabilidad atmosférica, lo que impidió una dispersión adecuada de los contaminantes generados por el intenso tránsito vehicular.

El cielo despejado propició una intensa radiación solar que provocó un aumento en la producción de ozono.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Ante esa actividad de altas concentraciones de ozono, las autoridades recomendaron que en el caso de personas con problemas respiratorios como asma, gripe, tos, dolor de pecho, sibilancia, sequedad y dolor en la garganta, hipertensión pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, acudan al médico en caso de sentir molestias.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la fase de precontingencia.