Rechazan 13 diputados del PRD iniciativa sobre consumo de mariguana

Ese bloque de legisladores locales considera que el tema no es prioritario, porque hay necesidades de mayor urgencia y porque la propuesta no representa la visión de los 34 de la bancada.

Ciudad de México

Un bloque de 13 de los 34 diputados de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expresó su rechazo a la iniciativa de tres de sus compañeros de regular el consumo de la mariguana en la capital del país, tema que ese grupo consideró “no es prioridad” para la agenda legislativa y menos para la Ciudad de México.

En el pronunciamiento hecho por los diputados Víctor Hugo Lobo, Alejandro Piña, Dione Anguiano y Arturo Santana, entre otros, se plantea que existen necesidades de mayor urgencia para la población del DF, como empleo, seguridad y transporte, e incluso el uso de solventes e inhalables.

También los diputados Alejandro Robles, Alberto Martínez, Diego Martínez y Roberto Candia hicieron notar que la iniciativa carece de representatividad de todo el grupo parlamentario, porque fue presentada a título personal por los diputados Manuel Granados, Esthela Damián y Vidal Llerenas, así como por el senador Mario Delgado y el diputado federal Fernando Belaunzarán.

En el pronunciamiento difundido mediante un comunicado, también los legisladores perredistas Polimnia Romana Sierra, Rocío Sánchez, Carmen Antuna, Rubén Escamilla y Carlos Hernández consideraron que la Secretaría de Salud del DF tiene los medicamentos de patente suficientes para atender cualquier tipo de enfermedad, por lo que es inadmisible pretender el uso de la mariguana como alternativa medicinal.

Además expresaron su preocupación por que este tipo de iniciativas solo busca “despertar” la inquietud del consumo entre niños y jóvenes, quienes están vulnerables ante tentaciones que pudieran desviarlos hacia caminos contrarios a su desarrollo integral y educativo.