Construirán crematorios y velatorios en Álvaro Obregón

Se invertirán 10 millones de pesos para edificar en los panteones de Santa Fe, Tetelpan, San Rafael y Tarango, ya que los panteones de la demarcación están a 80 por ciento de su capacidad.
La construcción de velatorios, crematorios y osarios tiene prevista la delegación Álvaro Obregón, con una inversión de 10 millones de pesos.
La construcción de velatorios, crematorios y osarios tiene prevista la delegación Álvaro Obregón, con una inversión de 10 millones de pesos. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

Para garantizar la prestación de servicios funerarios, pues los seis panteones públicos de la delegación Álvaro Obregón están a 80 por ciento de su capacidad, la demarcación anunció una inversión de 10 millones de pesos para la construcción de crematorios y osarios o fosas y velatorios.

Leonel Luna, jefe delegacional, indicó que en el presupuesto de la demarcación de 2014 considera acciones que permitan garantizar la prestación de servicios en estos cementerios.

Para ello, dijo, se tiene previsto incluir en el Programa Operativo Anual una inversión de 10 millones de pesos para la construcción de crematorios, osarios y velatorios en cuatro de los seis panteones que tiene a su cargo la demarcación.

“Nos hemos encontrado con casos lamentables en los que la gente termina velando a sus difuntos en la calle, debido a que no cuentan con los recursos para contratar los servicios de una sala de velación, o que ya es preocupante el espacio, porque cada año es menor, por eso tenemos contemplado este proyecto de construcción”, expuso.

Los panteones en los que se prevé construir crematorios, osarios y velatorios, son: Santa Fe, Tetelpan, San Rafael y Tarango.

Ahí, señaló el funcionario, se tiene la capacidad física y de personal para contar con esas nuevas instalaciones, que permitirán que los panteones no lleguen a 100 por ciento de su capacidad.

En el caso de los crematorios, explicó, se hará la solicitud correspondiente al Gobierno del Distrito Federal, a fin de que determine la viabilidad de los proyectos.

Incluso, abundó, se les ha tenido que canalizar con asociaciones que donan los féretros, que son requisito indispensable para el entierro o la cremación.

Luna aseguró que estas obras serán de gran beneficio para la población obregonense, pues los costos que tendrían que solventar los deudos son menores a los que representa un panteón privado y se sujetan a lo establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.