Analizarán incluir derecho a áreas verdes en Constitución de CdMx

Integrantes del grupo redactor de la Constitución de la CdMx se reunieron con Francisco Fontano Patán, quien busca incluir en el texto constitucional el derecho a un mínimo de áreas verdes.
Bellas Artes, la Torre Latino y la Alameda se ganaron la Capital de Diseño 2018
Francisco Fontano Patán busca que se incluya en la Constitución de la ciudad el derecho a un mínimo de áreas verdes por habitante. (worlddesigncapital.com)

Ciudad de México

El consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, e integrantes del equipo de trabajo que apoyan la redacción del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, se reunieron con el iniciador de la propuesta a favor del medioambiente que ha alcanzado más de 35 mil apoyos a través de la organización Change.org, Francisco Fontano Patán.

Con la iniciativa "Garantía de un mínimo de áreas verdes por cada habitante de la ciudad", el promotor espera que se pueda plasmar en la Constitución de la ciudad el derecho a ciertos metros cuadrados de área verde por habitante.

Granados destacó que, por primera vez en la Ciudad de México, una entidad de gobierno ha asumido compromisos a raíz de una petición realizada mediante esta plataforma.

"Cuando diseñamos la Plataforma Digital Constitución-CDMX, donde han sido canalizadas más de 281 planteamientos, pensamos que sería el espacio virtual idóneo entre las autoridades y los capitalinos donde se promovería de manera eficaz la ciudadanización de los asuntos públicos", dijo.

Detalló que, en conjunto, las 281 peticiones ciudadanas vía Change.org, acumulan 89 mil 500 firmas de apoyo.

Granados manifestó que el grupo de 30 personalidades que apoya al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la elaboración del texto constitucional, es consciente de la importancia de plasmar en la Carta Magna local normas que protejan, resguarden e incrementen las zonas verdes en la ciudad.

Acompañado del emprendedor social, Carlos Cruz Santiago, y la impulsora de derechos juveniles, Xóchitl Mejía –ambos integrantes del grupo redactor de la Constitución´–, el titular de la Consejería Jurídica de la CDMX puntualizó que un medio ambiente sano garantiza el tejido social y la salud de la población.

Agregó que los impulsores de futuras ideas para la redacción constitucional, deben tener la certeza de que éstas serán analizadas por el equipo de trabajo.

"Recordemos que al rebasar las 10 mil firmas de respaldo, las propuestas son presentadas por el iniciador ante tres integrantes del grupo de trabajo y, posteriormente, suben al pleno", dijo.

"Con este ejercicio, hemos tenido una respuesta fuerte y directa que en la historia de la ciudad y del país no tiene comparativo; vemos una sociedad que participa con ideas inteligentes que son abrazadas por otros, lo cual nos habla del protagonismo que quieren tener los capitalinos en la confección de la Constitución".

También convocó a todas las personas que "viven y transitan" la capital del país a contestar el sondeo Imagina tu Ciudad en el sitio www.constitucion.cdmx.gob.mx, que implementó la administración local, a fin de compilar propuestas para la Constitución.

Llamó a seguir lanzando planteamientos innovadores y de vanguardia en el mismo portal electrónico, a través del Movimiento Voces Ciudadanas en Change.org y en la cuenta @CDMXConsejeria de Twitter mediante los hashtags #SomosCDMX #ConstituciónCDMX e #ImaginaTuCiudad.

Después de que Francisco Fontano Patán detalló su iniciativa a los asistentes al encuentro, Xóchitl Mejía mencionó que, como nunca, la atención de asuntos en pro del medio ambiente precisa de la sinergia entre la sociedad y el gobierno.

En tanto, Carlos Cruz Santiago sostuvo que los hoy redactores de la Constitución defenderán, en todo momento, las propuestas ciudadanas a propósito de que sean incorporadas a la propuesta de Carta Magna que presentará el ejecutivo local a la Asamblea Constituyente.