Mancera: Muñoz Ledo apoyará el proyecto de Constitución

Ifigenia Martínez, Manuel Granados y Alejandra Barrales también formarán parte del equipo del gobierno capitalino que elaborará esa propuesta que se presentará al Constituyente.
Porfirio Muñoz Ledo participará en el equipo del gobierno capitalino que elaborará el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Porfirio Muñoz Ledo participará en el equipo del gobierno capitalino que elaborará el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo formarán parte del equipo que realizará el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México que se presentará a la Asamblea Constituyente, adelantó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, señaló que el viernes 5 de febrero darán a conocer los nombres de todo el equipo que conformarán de 10 a 20 personas, las cuales redactarán el proyecto del gobierno de la Ciudad de México.

“Creo que Porfirio será uno de los que podrá participar y el consejero jurídico (Manuel Granados) estará participando, ¿quién podría ser? Ifigenia, claro, Ifigenia”, dijo, tras destacar que integrantes de su gabinete, como es el caso de la secretaria de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, también estarán involucrados con ese documento.

Mancera Espinosa comentó que aún se analizan los perfiles de los especialistas que conformarán este equipo de trabajo, que no tiene una fecha límite para hacer el nombramiento, a diferencia de los seis personas que tiene que proponer en septiembre para que conformen el Congreso Constituyente.

Porfirio Muñoz Ledo fue el coordinador de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal, trabajo base para las reformas que el Legislativo federal aprobó y que dieron paso a la conversión de Distrito Federal en la Ciudad de México y con ello a la creación de una Constitución propia que está en proceso.

Con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, Muñoz Ledo fue parte de la Corriente Democrática que renunció al PRI, y fue cofundador del PRD, en 1989, partido por el cual fue senador y diputado federal, aunque luego siguió una ruta diferente que lo llevó a buscar la Presidencia de la República por el PARM y después a convertirse en embajador de México ante la Unión Europea en la administración de Vicente Fox, entre diferentes cargos que ha tenido.

Ifigenia Martínez es consejera ciudadana para dar seguimiento al plan para la prevención y el combate a la corrupción.

También tiene una larga trayectoria, ya que fue subsecretaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, senadora, diputada federal, embajadora de México en Nueva York ante la ONU y cofundadora de la Cepal, entre otros.