Impulsan aporte de jóvenes a la Constitución de la CdMx

Diputados locales del PRD proponen que jóvenes conformen un parlamento, donde se deliberen y definan propuestas para ese sector mayoritario de la población, que se plasmen en la Constitución local.
Legisladores locales del PRD proponen un parlamento para jóvenes, en el que se definan propuestas para ese sector de la población, las cuales sean consideradas en la Constitución de la Ciudad de México.
Legisladores locales del PRD proponen un parlamento para jóvenes, en el que se definan propuestas para ese sector de la población, las cuales sean consideradas en la Constitución de la Ciudad de México. (Especial)

Ciudad de México

Diputados locales del PRD buscan que jóvenes de la Ciudad de México integren un parlamento, mediante el cual ese sector mayoritario de la población haga sus aportaciones a la Constitución local y que éstas queden en un apartado especial.

Leonel Luna, coordinador de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa, destacó la importancia de que se considere a los jóvenes dentro de un apartado de la propia Constitución.

“Entendemos que el tema cruza de manera transversal por los diferentes puntos de la agenda nacional; sin embargo, sí es muy importante que se considere el tema en la Constitución de la Ciudad de México, por esa razón y con el objetivo fundamental de que los jóvenes de la Ciudad de México se involucren en la discusión, en la propuesta del texto constitucional hemos diseñado un proyecto que consideramos importante”, aseguró el también presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa.

“El parlamento va a ser un órgano plural, va ser un órgano de libre discusión de las ideas, el parlamento va ser un órgano donde los jóvenes pueden manifestarse abierta y libremente”

Acompañado de las diputadas locales Nora Arias, Beatriz Olivares, Elizabeth Mateos y el legislador Víctor Hugo Romo, Luna aseguró que es necesario generar un espacio de expresión y, sobre todo, de participación de la juventud en la Ciudad de México.

Dijo que existen diferentes grupos de jóvenes que apoyan esa propuesta y que son los que deben estar representados en la Constitución.

“Son una serie de acciones las que hemos considerado, una de ellas es justamente instalar el parlamento de la juventud, un órgano donde deben estar representados los diferentes sectores juveniles de la ciudad, donde deben estar representados los de instituciones académicas, de organizaciones de la sociedad civil, los jóvenes que participan activamente en los diferentes movimientos sociales, políticos y académicos”, expuso.

“Porque ese espacio justamente permitirá recoger las propuestas del sector mayoritario de la población de la Ciudad de México”.

Los legisladores del PRD en la capital informaron que convocarán a una consulta con la juventud, para que expongan lo que consideran debe ser el diseño de la política pública en la ciudad, a partir de la Constitución.

Esto significa definir la manera de mejorar su desarrollo, crecimiento y también generar una serie de foros de discusión con especialistas en la materia.

Luna aseguró que con esa convocatoria quieren diseñar toda una política integral para jóvenes en la ciudad, pero sobre todo, el texto que “consideramos fundamental en la Constitución, en el apartado de los derechos de las alternativas para las y los jóvenes de esta ciudad”.