Leonel Luna: será un gran reto diseñar alcaldías para CdMx

El presidente de la Asamblea Legislativa consideró que en la Constitución de la CdMx crear las alcaldías significará una gran reforma administrativa de lo que hoy son las jefaturas delegacionales.
Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de la Comisión Redactora del proyecto de Constitución de la CdMx, y Leonel Luna, presidente de la ALDF, entre otros, participaron en un foro sobre el tema organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de la Comisión Redactora del proyecto de Constitución de la CdMx, y Leonel Luna, presidente de la ALDF, entre otros, participaron en un foro sobre el tema organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (Tomada de Twitter @PresidenciaALDF)

Ciudad de México

El diseño institucional de las alcaldías será el mayor reto durante la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, aseguró Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF).

Consideró que las jefaturas delegacionales tendrán que realizar una gran reforma administrativa para tener mayores facultades y responder a las demandas de la ciudadanía en materia de servicios.

Al participar en el foro "Ciudad de la investigación en Humanidades”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, manifestó que las alcaldías deberán tener un mayor margen de operación en comparación a la realidad que hoy viven.

Dijo que es necesario trabajar una propuesta sobre el diseño institucional de las alcaldías, tema que será lo más complejo a enfrentar por el equipo redactor y los constituyentes para evitar que el gobierno de las demarcaciones quede en dichos y  solamente cambien de nombre de jefaturas delegacionales a alcaldías.

“Habrá que revisar las facultades y generar una gran reforma administrativa para que las alcaldías tengan más margen de operación”, indicó.

Durante su participación, el también coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, destacó que las delegaciones como gobierno de contacto también deberán de garantizar la prestación de servicios públicos, que es la mayor demanda que tienen y, sobre todo, lo que espera la ciudadanía.

“No hay que perder de vista que uno de los grandes temas será generar mecanismos y esquemas de planeación de las demarcaciones con las dependencias de la administración pública, que sean vinculantes y que existan esquemas de participación ciudadana en el nuevo diseño de alcaldías”.

La prioridad, expuso, es la relación de las jefaturas delegacionales con su concejo que, desde su punto de vista, debe concentrarse en el tema del ejercicio presupuestal, principalmente su diseño, la supervisión y seguimiento del mismo.

En este foro estuvieron presentes Pedro Alberto Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Porfirio Muñoz Ledo, coordinador general para la Reforma Política del Distrito Federal; la investigadora Alicia Ziccardi, y el diputado Encarnación Alfaro Cázares, entre otros.