Constitución de CdMx tendrá temas inéditos: Muñoz Ledo

Tendrá temas que no están en ninguna constitución, aseguró el secretario ejecutivo del grupo redactor. Dijo que se regularán desarrollo urbano y ordenamiento territorial, entre otros.
Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, dijo que ésta contendrá temas como desarrollo urbano, ordenamiento territorial y uso de suelo.
Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, dijo que ésta contendrá temas como desarrollo urbano, ordenamiento territorial y uso de suelo. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

La Constitución de la Ciudad de México será revolucionaria, pues regulará temas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y uso de suelo, explicó el secretario ejecutivo del grupo redactor de la Constitución, Porfirio Muñoz Ledo.

“Va a ser un conjunto de temas que no está en ninguna constitución hasta ahora, ni en las más modernas, bajo la cobertura del derecho a la ciudad”, dijo al encabezar el "Foro sobre derechos ambientales en el marco de la reforma política de la Ciudad de México".

Explicó que uno de los temas prioritarios es el uso de suelo, porque actualmente la facultad de cambiarlo es de la Asamblea Legislativa y hay voces que piden regresarlo a las alcaldías e incluso al Ejecutivo. Planteó la posibilidad de que sea a través de una consulta pública.

“Pero también es parte del sistema por qué, porque en algunos lugares tradicionales la consulta pública casi siempre es negativa a cualquier cambio, entonces hay que hacer un equilibrio ante todo ello”, insistió.

En el foro estuvieron presentes expertos de la UNAM, el IPN y la UAM, así como de organizaciones civiles y activistas.

Muñoz Ledo mencionó que previo al foro, el grupo de trabajo que encabeza ya había recibido un documento de la Secretaría del Medio Ambiente para empezar a trabajar sobre el tema.

Y ya con las opiniones vertidas en el encuentro, se podrá dar énfasis a las prioridades.

“Tiene que ver con el ordenamiento territorial, cómo se va a desarrollar la ciudad territorialmente hacia el futuro, no solamente cómo conservar las áreas verdes, sino la integridad del territorio agrícola de esta ciudad que es más de la mitad”, mencionó.

Uno de los participantes en el foro fue Javier Aguillón, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien planteó ampliar el concepto de contaminación a temas como ruido, olores, isla térmica y vibraciones que se generan en la ciudad.

A su vez, Raúl Cuellas, académico del IPN, comentó que es necesario atender el manejo de residuos porque en la actualidad existe una dispersión de responsabilidades entre secretarías del gobierno central y las delegaciones sobre la basura.

Obligaciones con discapacitados: PRI

El Partido Revolucionario Institucional en la capital de la República se pronunció porque la nueva Constitución de la Ciudad de México aborde de forma especial el caso de las personas con discapacidad.

Planteó que se establezca la obligatoriedad de brindarles atención médica, además de otorgarles mayores condiciones de igualdad, equidad, inclusión y empleo, que les permita acceder a una vida más digna.

(Con información de Abraham Reza).