Constitución para el DF a referéndum, propone CDHDF

Los consejeros de esa comisión pidieron que en esa ley fundamental se reconozcan explícitamente los derechos humanos, luego de aprobado en comisiones del Senado el dictamen de reforma política del DF.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que preside Perla Gómez, aclaró que no comparte información con autoridades judiciales sobre presuntos actos delictivos en marchas y manifestaciones.
Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del DF que preside Perla Gómez, proponen que la Constitución de la Ciudad de México que se creará sea sometida a referéndum. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, incluida su presidenta Perla Gómez, se congratularon con el dictamen de reforma política del DF aprobado en comisiones por el Senado y pidieron que la constitución que se creará para la Ciudad de México sea ratificada por la ciudadanía en un referéndum.

Plantearon también que se incorpore de forma explícita el cumplimiento de las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución, así como la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las obligaciones de cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

En un pronunciamiento firmado también por los consejeros José Alfonso Bouzas Ortiz, José Antonio Caballero Juárez, José Luis Caballero Ochoa y Miguel Carbonell, se planteó que con el referéndum se busca garantizar la participación más amplia posible de la ciudadanía.

Y con ello, expusieron, se refuerza el proceso marcado por los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho a la participación en asuntos públicos.

Con el aval también de Mónica González Contró, Lawrence Flores Ayvar, Nashieli Ramírez Hernández y Nancy Pérez García, en materia de derechos humanos se pidió el "reconocimiento explícito de los derechos humanos y del principio de no regresividad en el apartado A, fracción II, del Artículo 122".

Asimismo, demandaron "la perspectiva de derechos humanos en la actuación del Consejo de Desarrollo Metropolitano, establecido en el apartado C del mismo artículo".

Expusieron que el Consejo de la CDHDF se mantendrá muy atento al proceso, el cual seguirá con ánimo de colaboración y construcción, y hará llegar los insumos que se consideren necesarios para aportar a su realización plena desde el enfoque de los derechos humanos.