Consorcio, obligado a pagar y reparar fallas de la L12: GDF

"La fianza cubre los vicios ocultos y otras irregularidades", dice José Ramón Amieva.
Primer día de trabajos con la reperfiladora para la reparación de la Línea Dorada.
Primer día de trabajos con la reperfiladora para la reparación de la Línea Dorada. (Héctor Téllez)

México

Por motivos de contrato el consorcio ICA-Carso-Alstom debe pagar y reparar no solo los "vicios ocultos" de la Línea 12, sino cualquier falla que se presente en sus sistemas, señaló el consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva.

"Nosotros afirmamos que es un contrato a precio alzado (...) Afirmamos que existe una fianza que garantiza no solo los vicios ocultos, sino cualquier otra irregularidad", dijo el funcionario.

"Acreditamos que, de acuerdo con el contrato, cualquier situación, cualquier falla que se presente tiene que ser solventada y rehabilitada por el consorcio."

Añadió que el Gobierno del Distrito Federal está en la disposición de llegar a un acuerdo con las empresas, que puede ser sometido ante un juez.

"Estoy en esa voluntad positiva de hacerlo y con gusto llegaremos a un acuerdo", expuso Amieva.

Dijo que aún no puede hacer efectivo el seguro o fianza por los "vicios ocultos" de la Línea 12 del Metro, cuyo monto es de mil 760 millones de pesos, ni aplicar la garantía de calidad de los rieles, pues antes tiene que concluir el proceso de liquidación de la obra.

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios informó que el dictamen que realizan los auditores franceses quedará concluido en dos semanas y a partir de ese documento se informarán las acciones para rehabilitar o señalar si es factible que se cambien los rieles de la Línea 12.

Con el diagnóstico y la valoración la dependencia podrá conocer si es recomendable cambiar el riel para informar luego a la Consejería Jurídica y la Contraloría, a fin de que determinen las acciones en cuanto al pago de la rehabilitación.

Será a finales de junio o principios de julio cuando las auditorías realizadas a la Línea 12 del Metro determinen si hubo vicios ocultos u otras fallas y en qué elementos la administración capitalina puede hacer reclamos, ya sea al consorcio ICA-Carso-Alstom u otra empresa.

"En términos contractuales, todavía no podemos hacer efectiva la fianza, porque el estado contractual en que estamos es la liquidación; en estos días se tiene que presentar la liquidación, ese trámite se traslada al consocio y el consocio tiene que determinar si está de acuerdo y después procede el finiquito", indicó el funcionario.

"Después, en el momento del finiquito, sabremos si hay que aplicar algún tipo de sanciones por algún concepto mal ejecutado; si el consorcio, en su momento, en esa condicionante se negara a hacerlo, la exigibilidad de la fianza sería una opción, pero ahorita no estamos en esas condiciones."

Incluso, existe la posibilidad de que el consorcio considere que si algún concepto está mal ejecutado, para evitar la fianza.

Especialistas en sistemas ferroviarios e implicados en la Línea 12 han señalado que existe un desgaste ondulatorio que afecta a los rieles de toda la ruta de la también llamada Línea Dorada.

Sin embargo, no hay servicio en 11 de las 20 estaciones desde el 12 de marzo. Esta ruta coincide con el tramo superficial y elevado que va de Tláhuac a Atlalilco.

Christian Von Roderic, integrante de la comisión investigadora, dijo que el gobierno todavía no tiene una ruta crítica sobre la rehabilitación de la Línea 12.