Consignan a dos funcionarios del DF por extorsión

Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a dos trabajadores de la Tesorería del GDF cuando recibían dinero a cambio de la exención de pagos de impuestos.

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que se ejerció acción penal contra dos funcionarios de la Tesorería de la capital, Francisco Rigoberto Figueroa y Alejandro Zamudio Valencia, como probables responsables del delito de extorsión agravada.

Según la investigación, los consignados fueron detenidos en flagrancia cuando pretendían cobrar 200 mil pesos a un contribuyente a cambio de evadir el pago al erario público de 3 millones de pesos.

La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos integró el expediente que sirvió para consignarlos, pues comprobó que el 5 de octubre, los inculpados se presentaron en un negocio de mercado, en la delegación Benito Juárez, para proponerle a los dueños ayuda para evadir el pago de un crédito fiscal por la cantidad de tres millones de pesos, dinero que adeudaban a la Tesorería del GDF por la omisión del pago de sus impuestos.

Los funcionarios pidieron a los dueños de un negocio de mercado 200 mil pesos para evitar cualquier tipo de pago al GDF.


Los propietarios se negaron y acudieron a la Secretaría de Finanzas para realizar legalmente un convenio en el pago de dichos impuestos, pero los funcionarios volvieron a acudir al local para solicitarles la cantidad de 200 mil pesos y así evitar cualquier tipo de pago al GDF.

Ante la insistencia, los afectados acudieron ante el Ministerio Público para formular su denuncia; así fue como se iniciaron las diligencias mediante la vigilancia en el local comercial.

Cuando los servidores públicos recibían la cantidad señalada, agentes de la Policía de Investigación los aseguraron y presentaron ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Los servidores públicos fueron detenidos en el momento en que recibían el dinero de la extorsión.


De acuerdo con la investigación, la PGJDF determinó que los consignados presuntamente cometieron los hechos delictivos fuera de sus funciones, además de que el documento que utilizaron para extorsionar era falso.

Figueroa Hernández era analista y programador del Sistema Especializado de Cómputo, y Zamudio Valencia, Auditor Fiscal.

El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador, dijo en entrevista que seguirán con las investigaciones para detectar cualquier tipo de anomalías y afrentas en contra del contribuyente, luego de la detención funcionarios de la Tesorería.

También pidió a los contribuyentes denunciar cualquier tipo de irregularidad o cobros ilegales para arreglar trámites a través de Twitter a las cuentas @finanzas_GDF, @Edgar_Amador y a la Contraloría Interna al 51342500 extensiones 1309, 1089, 1586.