Instalan Consejo de Salud Mental en la CdMx

Con el apoyo de ese órgano colegiado, que instaló el secretario de Salud local, Armando Ahued, se busca promover campañas de información y actualizar referentes epidemiológicos.
El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, instaló el Consejo de Salud Mental capitalino.
El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, instaló el Consejo de Salud Mental capitalino. (Tomada de Twitter @S_SaludCDMX)

Ciudad de México

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, instaló el Consejo de Salud Mental de la Ciudad de México, mediante el cual se busca actualizar los referentes epidemiológicos, impulsar acciones de capacitación y promover campañas de información. 

Y es que según cifras oficiales, uno de cada cuatro capitalinos entre 18 y 65 años de edad está en riesgo de padecer una enfermedad de este tipo a lo largo de su vida.

“El campo de la salud mental no se circunscribe a las enfermedades incapacitantes, pues considera también alteraciones psicológicas, emocionales y conductuales que no encajan del todo en las categorías convencionales. Fenómenos tales como el incremento de la violencia, el suicidio, el estrés laboral y el abuso de sustancias, incluido el alcohol”, dijo.

Ahued Ortega mencionó que de acuerdo con un estudio de 2013 del Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud de Estados Unidos, en la capital, los desórdenes mentales por uso de drogas representaron aproximadamente 10.4 por ciento de los años de vida saludables perdidos, destacando la ansiedad. Además, los problemas mentales y del comportamiento ocuparon el tercer lugar como causa de consulta externa en esa secretaría, con 10 por ciento. 

Y destacó además la alta proporción de pacientes diabéticos que desarrollan trastornos depresivos y cambios de personalidad secundarios, de la misma manera que los pacientes con enfermedades cardiovasculares, pues alrededor de 50 por ciento presenta alteraciones del estado de ánimo. 

“Las causas de las enfermedades mentales son múltiples, y en algunos casos desconocidas. Se sabe qué factores como alteraciones en la química del cerebro u otros mecanismos biológicos, predisposición genética, factores ambientales y culturales, lesiones cerebrales, consumos se sustancias, etcétera, pueden influir en su aparición y curso”, abundó. 

Sin embargo, hasta la fecha no se conoce con exactitud en qué grado impacta cada uno de dichos factores, ni que combinaciones se producen significativamente en cada caso. 

Los factores de riesgo por enfermedades mentales se consideran en varios niveles. Por ejemplo, a nivel individual, se toman en cuenta alteraciones genéticas, discapacidad, baja autoestima o bajo peso al nacer; a nivel familiar, el embarazo adolescente, violencia, separación de los padres o abuso de sustancias; a nivel escolar, el fracaso, la deserción y el acoso, y a nivel social, la discriminación, malas condiciones socioeconómicas y la violencia.