IEDF aprueba procedimiento de conteos rápidos

En el acuerdo avalado por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, se establece que se podrán estimar resultados el 7 de junio, con 95 por ciento de nivel de confianza.
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal hará conteos rápídos en los comicios locales del próximo 7 de junio.
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal hará conteos rápídos en los comicios locales del próximo 7 de junio. (IEDF)

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó en forma unánime la metodología que se utilizará en los conteos rápidos que realizará en los comicios locales del 7 de junio próximo, a fin de estimar resultados el mismo día de la jornada con nivel de confianza de 95 por ciento, con error máximo de variación de más o menos 2 por ciento.

El órgano superior de dirección del IEDF también aprobó criterios para el reparto de los lugares de uso común que podrán ser utilizados por los partidos políticos y candidatos independientes, para la colocación y fijación de la propaganda electoral.

Con ello, avaló también el contenido del convenio que se signará con el Consejo de Publicidad Exterior, que en fecha próxima deberá suscribir el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda.

En el acuerdo sobre la metodología, se establece que los conteos rápidos son procedimientos estadísticos diseñados con la finalidad de estimar con oportunidad los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de casillas.

Son el resultado de un proceso matemático realizado con extremo rigor científico, con la particularidad de que sus estimaciones y resultados tienen grados de confianza cercanos al 100 por ciento.