Consejo Económico y Social de CdMx discute tema de AICM

Los instrumentos jurídicos relacionados con el predio que quedará una vez que funcione el nuevo aeropuerto, fue el tema de la primera sesión ordinaria del año de la asamblea de ese consejo.
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, participó en la primera sesión del año de la asamblea general del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, que abordó el tema del aeropuerto.
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, participó en la primera sesión del año de la asamblea general del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, que abordó el tema del aeropuerto. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las casi 700 hectáreas del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son del gobierno capitalino y de sus habitantes, de acuerdo con un estudio jurídico realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, presentó los resultados del estudio “La opinión de la ciudad”, que señalan que la ciudad tiene todos los elementos jurídicos para ser propietaria de esos terrenos, una vez que entre en operación el nuevo aeropuerto.

“La Constitución de la República y la Ley General de Asentamientos Humanos nos confirma que la Ciudad de México tiene preeminencia y es dueña del derecho de preferencia sobre el uso del terreno del actual aeropuerto, si bien a través de un régimen de facultades concurrentes”, indicó Chertorivski.

“En este documento, probamos que tenemos todos los instrumentos jurídicos para defender esos terrenos, en beneficio de los capitalinos, en beneficio de nuestra ciudad, en beneficio de las generaciones del porvenir”. 

Durante la primera sesión ordinaria 2016 de la Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, en el Museo de la Ciudad de México, enfatizó en que esos predios no pueden usarse como garantía para el financiamiento del nuevo aeropuerto.

Añadió que es importante que se construya un nuevo aeropuerto, porque el actual tiene canceladas sus posibilidades de crecimiento, y por su saturación y obsolescencia, no tiene el potencial para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo.

No habrá decisión apresurada: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que en esos terrenos la administración local tiene la oportunidad de llevar a cabo proyectos importantes como zonas de desarrollo de alto alcance, conocemos varias en la ciudad, algunas muy exitosas y otras muy complejas.      

“Tenemos a la Ciudad Universitaria, con una extensión más o menos similar a lo que hoy se discute del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; tenemos a Santa Fe, que hoy estamos buscando recomponer y reacondicionar pues una gran problemática que se vive en la zona; tenemos a la Central de Abasto, con la mitad de extensión, pero con una gran problemática que nos ha costado mucho trabajo buscar que sea una zona óptima en el desarrollo urbano”, manifestó Mancera.

 “No queremos que suceda esto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 710 hectáreas están en juego, no se puede tomar una decisión apresurada, no podemos acompañar el planteamiento directo de la federación de que sea un apalancamiento nada más así porque sí”.

Incluso, aseguró que al final los gobiernos local y federal deberán trabajar de manera coordinada, porque el proyecto de desarrollo urbano corresponde a la Ciudad de México.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, dijo que tener un proyecto adecuado para los terrenos del Aeropuerto Internacional servirá para cerrar una brecha económica y reducir las asimetrías entre el oriente y el resto de la Ciudad de México.

Aseguró que los integrantes de la Comisión de Gobierno presentarán, en los próximos días, una propuesta para que se integre a la planteada por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

Cecilia Soto, presidenta de la Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, aseguró que revisarán puntualmente el documento sobre el uso de los terrenos, sobre todo al tener un diagnóstico realizado por expertos y por ciudadanos.