Consejo Ciudadano propone 3 medidas para regular escoltas

Las propuestas del Consejo son: que los contratistas se hagan responsables del comportamiento de sus escoltas, elevar los estándares de calidad y que sus vehículos usen un distintivo.
Con las nuevas regulaciones para escoltas en la Ciudad de México, las empresas de seguridad privada que ofrezcan este servicio pueden pagar sanciones de hasta 358 mil pesos de multa.
El Consejo Ciudadano buscará regular a los escoltas de la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo )

Ciudad de México

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública propondrá en la Asamblea Legislativa capitalina tres medidas para regular a los escoltas.

En entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula, el vocero del Consejo Ciudadano, Francisco Hoyos, dijo que hay empresas con personal capacitado, pero también "hay una gran cantidad que podemos llamar patito".

Explicó que la primera propuesta es para que los contratistas se hagan responsables del comportamiento de sus escoltas, la segunda es elevar los estándares de calidad y la tercera es que los vehículos con guardias privados a bordo usen un distintivo.

"Creo que podemos coincidir en que su actuación (escoltas) los delata y no los hace discretos", dijo Hoyos.

Dijo que con estas tres medidas buscan "poner en el reflector" a las empresas que no tienen a su personal debidamente capacitado.

Hoyos dijo que esta propuesta la presentarán en la Asamblea Legislativa en las próximas semanas.

"La Secretaría de Seguridad Pública dijo que está avanzando en este documento, habrá un buen diálogo con la ALDF (...) será una propuesta perfectible que quedará en corto plazo por estas insuficiencias que hemos tenido y de las que hemos sido testigo todos los días, dijo.

El viernes 11 de marzo, un hombre identificado como "Jair" fue agredido en Tlalpan por el escolta de Alberto Sentíes Palacio, dueño de un Ferrari.

La agresión fue captada en un video en el que se muestra cómo un automóvil le cierra el paso a Jair, después un escolta de Sentíes baja a "Jair" del auto, lo arrincona en una esquina y lo golpea. 

El viernes pasado el escolta de Sentíes Palacio apareció muerto en un hotel en el municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.