Zona de obras, lejos 1.5 km de manantial de Ameyalco

En el mapa de las obras con que cuenta la delegación Álvaro Obregón, la expansión del Sistema Cutzamala parte del tanque de Villa Verdún hacia Torres de Tepito.

Ciudad de México

La zona en conflicto por obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco se encuentra al menos a kilómetro y medio de distancia del lugar donde se ubica el manantial local, de acuerdo con los mapas de obra que presentó la delegación Álvaro Obregón y de los que MILENIO tiene copia.

En la ilustración se puede observar que la obra de expansión del Sistema Cutzamala sale del tanque de Villa Verdún y avanza a lo largo de dos kilómetros y medio sobre el Camino Viejo a Mixcoac hasta llegar al cruce con la Primera Cerrada de Torres de Tepito.

El mapa indica que la tubería de seis pulgadas debe avanzar otros 250 metros sobre el Camino Viejo a Mixcoac hasta llegar a la Primera Cerrada del Camino Viejo a Mixcoac.

Los 500 metros faltantes se prevé corran sobre el Camino Viejo a Mixcoac hasta su cruce con la calle Margot, donde las obras, según el proyecto, seguirán hacia Tlaltenpa y terminarán donde comienza la avenida Francisco I. Madero.

Con ello se podrá abastecer a las casas ubicadas sobre la calle de Torres de Tepito, Ixtlahuaca, Cerrada de Tianquiscoapan, la Cerrada del Camino Viejo a Mixcoac, Margot y Tlatenpa.

De acuerdo con la información de la delegación, el manantial se encuentra entre las calles de Cedros y Desierto de los Leones, a una distancia de kilómetro y medio de donde se realizaron las obras de ampliación del Sistema Cutzamala.

Fue justo sobre la calle Francisco I. Madero, donde los vecinos y policías tuvieron un primer enfrentamiento hace cinco días; otras gresca ocurrió por la tarde del miércoles 21, y todo esto dejó como saldo más de 100 lesionados entre policías y vecinos de San Bartolo.

Las calles del pueblo fueron resguardadas por elementos del Cuerpo de Granaderos, que vigilaron que personal de la delegación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México terminaran las obras durante la madrugada del jueves.

Cinco personas fueron detenidas y remitidas al Reclusorio Oriente debido a los disturbios y se investiga a otras 20 como posibles instigadoras de la violencia que se registró ese día.

Los vecinos ya se habían enfrentado a los trabajadores el 14 de febrero pasado, fecha en la que lograron detener el avance de las obras.

Agua a Santa Fe, el propósito: vecinos

Vecinos de San Bartolo Ameyalco se oponen a las obras con el argumento de que las autoridades pretenden mezclar las aguas del Cutzamala con las del manantial local, con el propósito de llevar agua a Santa Fe.

Gustavo Castro, residente en Ameyalco, refirió que en reuniones con autoridades nunca hubo claridad en los proyectos para ampliar el suministro de agua, mediante una extensión del Sistema Cutzamala.

“Si ellos quieren tener el agua del Cutzamala, no es necesario abrir hasta arriba”, explicó, ya que la calle Torres de Tepito, a donde pretenden llevar ese líquido, se encuentra unas cuatro calles más abajo de donde se conectó el tubo de seis pulgadas que va hacia un tanque.

“Es un tanque gigantesco, desde un helicóptero se puede ver, está en Axomiatla, y ahí se va a distribuir el agua para Santa Fe, no para la calle Torres de Tepito, porque estamos hablando de cientos de miles de litros”, dijo Castro.