Confía delegado de Cuauhtémoc que las marchas sean pacíficas

Alejandro Fernández aseguró que "los jóvenes y el Movimiento del 68 siempre se comportan a la altura" luego de depositar una ofrenda floral y montar una guardia de honor en la Plaza de las Tres ...

Ciudad de México

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, llamó a quienes se manifestarán hoy en la ciudad de México a marchar en paz, que expresen "con mucha tranquilidad todas sus posiciones, eso es lo que esperamos como sociedad".

En el marco del acto por los 45 años de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, aseguró que están pendientes de los operativos de seguridad que desplegó el Gobierno del Distrito Federal en apoyo de Protección Civil.

Por ello se espera una marcha pacífica pues, a decir de Fernández Ramírez, "los jóvenes y el Movimiento del 68 se comportan siempre a la altura de esos sucesos".

El delegado agregó que "el peor cáncer social es el olvido. El 2 de octubre vive en nuestros corazones, en nuestra memoria, en nuestra literatura, en nuestras calles, en nuestras plazas. Vive en la labor que hacemos todos los días para que esta delegación sea un espacio mejor para sus habitantes, para sus visitantes".

En el acto estuvo acompañado por funcionarios de la delegación y por el diputado federal José Luis Muñoz Soria, quienes montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante la placa con los nombres de estudiantes y civiles fallecidos ese miércoles de 1968.

Tras depositar un arreglo floral y montar una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, opinó que a 45 años de ocurrido el Movimiento del 68, el gobierno no ha aprendido la lección y "les ha faltado estudiar muy bien la historia de este país".

En entrevista consideró que el gobierno federal debe llevar a cabo una valoración de lo que está haciendo con la conducción del país y hacer un alto, para no privatizar los bienes nacionales ni impulsar reformas que dañan a las mayorías.

Por otra parte la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (Contua) informó que pospuso el acto conmemorativo a los 45 años del Movimiento Estudiantil de 1968, que tenía programado llevar a cabo en la Plaza de las Tres Culturas.

La organización, que aglutina a trabajadores de instituciones de educación superior de 17 países del continente, explicó que debido al fuerte dispositivo de seguridad y al blindaje que dispusieron las autoridades, determinó reprogramar el acto.

El secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Alberto Pulido Aranda, indicó que la Contua había dispuesto visitar a las 10:00 horas de este miércoles el Memorial del 68 y colocar una placa alusiva.

Por la tarde iniciará su Tercer Congreso General, en Ciudad Universitaria, donde dará a conocer su perspectiva y posición como federación internacional y los retos de la educación superior en América y el papel de los trabajadores universitarios en esos procesos de cambio.

En las actividades participarán representantes de la Unión de Universidades de América Latina y Caribe, del Instituto de Educación Superior para América Latina y Caribe y de la Internacional de Servicios Públicos.