Conectarán a la Condesa y Polanco con una ciclovía

La delegación Miguel Hidalgo proyecta enlazar a estas dos colonias e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. De acuerdo con Víctor Hugo Romo, el plan es crear un carril ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

La delegación Miguel Hidalgo inició la construcción de una ciclovía para conectar las colonias Polanco y Condesa, a través de casi 5 kilometros. El proyecto busca mejorar la movilidad entre estos puntos e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Con una inversión de 16 millones de pesos, el circuito Polanco-Condesa quedará concluido a finales de este año y tendrá como puntos de conexión el Parque México, en la delegación Cuauhtémoc, hasta el Parque Lincoln, delegación Miguel Hidalgo.

En entrevista exclusiva con MILENIO, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, explicó que la intervención que realizará su administración incluye crear un nuevo acceso al bosque de Chapultepec, para que de esta forma se acorte la distancia entre ambos puntos.

“(Para resolver el cruce en Circuito Interior) será por el Bosque de Chapultepec, se van a aumentar los horarios y se va instalar luminaria. Se va a hacer una entrada por la calle de Francisco Fagoaga, y todo por cuenta de la demarcación”, adelantó.

La instalación de semáforos para los ciclistas y andadores, inició en la colonia San Miguel Chapultepec, considerada como el enlace entre Polanco y Condesa, además de que tendrá un enlace con el Circuito Gandhi.

De acuerdo con el trazo que proporcionó la demarcación, la ruta partirá del Parque México (Condesa), luego Alfonso Reyes, Gobernador José María Tornel, atraviesa Bosque de Chapultepec saliendo a Reforma e incorporarse a la calle de Gandhi hasta Andrés Bello hasta llegar a Julio Verne (Parque Lincoln).

Como parte de su proyecto de movilidad, la demarcación también inició la instalación de 500 biciestacionamientos, de los cuales la mayoría se colocará cerca de este circuito ciclista.

Víctor Hugo Romo aclaró que la propuesta no plantea quitarle espacios al peatón, por lo que las calles y avenidas tendrán un carril exclusivo, (similares a las de Ecobici) para los ciclistas.

Esperan que este circuito tenga una afluencia de 750 recorridos diarios como mínimo, por lo que también se analiza que la circulación de los vehículos en la ruta no supere los 30 kilómetros por hora.

De acuerdo con cifras de la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal un ciclista promedio circula a 16 kilómetros por hora, de los cuales 87 por ciento son hombres.

El circuito Polanco-Condesa también cuenta con otras tres rutas, la primera va del Parque España

al Deportivo Chapultepec, pasando por la calle de Veracruz,

cruzando Circuito Interior hasta conectar el Circuito Gandhi.

Una segunda opción parte también es por la calle de Sonora hasta avenida Chapultepec y Paseo de la Reforma para llegar a la calle de Gandhi. Una más iría por avenida Oaxaca hasta Valladolid, para seguir en Praga, Río Nilo hasta Río Panuco para cruzar Circuito Interior hasta la avenida Mariano Escobedo.

Uno de los integrantes la organización vecinal La Voz de Polanco, Virgilio Pasotti, advirtió que el éxito del Circuito Polanco-Condesa dependerá de los horarios del bosque de Chapultepec, ya que cuando hay manifestaciones y protestas el Estado Mayor Presidencial ordena el cierre del área verde.

“El único pero que le veo al circuito es la conexión con el bosque de Chapultepec, pues cuando hay marchas lo cierran y no hay forma de que puedas entrar, así tengas alguna actividad al interior”, explicó.

Resaltó que la ciclovía responde a una necesidad de los colonos, oficinistas y visitantes de la colonia: “Es un remedio en materia de movilidad” y adelantó que están en mesas de trabajo con David Razú, director general de Gobierno y Participación Ciudadana en la delegación Miguel Hidalgo, para conectar Mariano Escobedo y Periférico con

una ciclovía.

“Esta ruta es necesaria, iría por la calle de Horacio. Muchos ciclistas realizan este recorrido por el camellón, lo que ha generado quejas de los vecinos, pero mandarlos a que circulen por la vialidad representa un riesgo”.

Tan solo en Polanco el número de viajes Ecobici es de 3 mil 500 a 4 mil al día, cifra que suele variar cuando se realizan bloqueos, marchas, protestas y manifestaciones.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]