Nace tercer cóndor de California en Chapultepec

El bosque de Chapultepec informó que es el tercer nacimiento de un cóndor de California del Zoológico y representa el tercer nacimiento en cautiverio de la especie fuera de Estados Unidos.
La crianza del polluelose realiza con  una marioneta que asemeja la cabeza de un cóndor, para evitar que se acostumbre al ser humano y sea considerado para su liberación.
La crianza del polluelose realiza con una marioneta que asemeja la cabeza de un cóndor, para evitar que se acostumbre al ser humano y sea considerado para su liberación. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El Zoológico de Chapultepec se convirtió por tercera ocasión, en el hogar de un polluelo de cóndor de California, que nace en cautiverio.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, dio a conocer que ese polluelo es el tercero en ser candidato para ser liberado en su medio natural, como parte del Programa Binacional de Reproducción y Conservación de esta especie.

El nuevo cóndor de nombre Mimiteh, nació en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec y representa el tercer nacimiento en cautiverio de la especie fuera de los Estados Unidos.

La crianza del polluelo la realizan a través de una marioneta que asemeja la cabeza de un cóndor, para evitar que se acostumbre al ser humano y pueda ser considerado para su liberación en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, siendo esto un aporte relevante para la conservación de esta especie en vida libre.

En 1987 el Cóndor Californiano se declaró extinto, ya que había solamente 9 ejemplares en el mundo. Gracias a los esfuerzos para conservar a esta especie, actualmente se tienen registros de 470 ejemplares libres, debido a programas de conservación como el que se lleva a cabo entre el Zoológico de San Diego y el Zoológico de Chapultepec.

En menos de dos años de la llegada de las hembras de esta especie al zoológico de Chapultepec, se han obtenido excelentes resultados, como el acoplamiento de las parejas y el nacimiento de tres polluelos.

"Este hecho refuerza el liderazgo de los Zoológicos de la Ciudad de México en la conservación y reproducción de especies en peligro de extinción para su liberación en su hábitat natural", expuso.