Condena Conadis “discriminación” contra invidentes en Benito Juárez

El titular de esa comisión, Jesús Toledano Landero, pidió a autoridades de esa delegación reconsideren su actitud, tras haber “despojado” a discapacitados visuales de sus puestos donde laboran.
Jesús Toledano Landero, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, pidió a autoridades de la delegación Benito Juárez reconsideren su actitud "discriminatoria" hacia vendedores invidentes.
Jesús Toledano Landero, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, pidió a autoridades de la delegación Benito Juárez reconsideren su actitud "discriminatoria" hacia vendedores invidentes. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad demandó de las autoridades de la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, encabezada por Jorge Romero Herrera, reconsidere su actitud “discriminatoria” contra vendedores invidentes, a quienes “despojaron” de sus puestos donde laboran, medida que afecta a unas 300 personas.

En conferencia de prensa con representantes de organizaciones de invidentes que fueron afectados, el titular de la Conadis -organismo rector de las políticas públicas de apoyo a discapacitados-, Jesús Toledano Landero, dijo que de las 16 delegaciones políticas en la capital del país, la Benito Juárez es la única que ha ejercido acciones discriminatorias en contra de organizaciones de personas con discapacidad visual.

La actual administración federal, refirió Toledano Landero, ha expresado su apoyo a las políticas públicas en apoyo a las personas que enfrentan discapacidad, por lo cual consideró que esa demarcación política no debe ser la excepción.

A su juicio, la demarcación Benito Juárez debe modificar su actuación contraria a los derechos de los invidentes, y de las políticas de unidad y comprensión y tolerancia expresadas por el gobierno federal, en un México que debe ser incluyente y con respeto a los derechos de todos.

José Luis Bacho López, de la Organización de Ciegos Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, pidió el apoyo del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con el fin de que puedan ser reinstalados, sin exigencias “absurdas” como el cambiar sus puestos por otros que tienen un valor excesivo, lo cual puede ser un hecho de corrupción porque, según este dirigente, hay manejos turbios en la fabricación de dichas estructuras que ahora les quieren vender.

Los participantes hicieron un llamado para que esta denuncia la atiendan autoridades de la Ciudad de México, así como las diferentes instancias federales que se encargan de trabajar en contra de la discriminación como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Cabe mencionar que el Conadis cuenta con una Junta de Gobierno integrada por las secretarías federales de Salud, de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social, de Comunicaciones y Transportes, así como las comisiones nacionales de Cultura Física y Deporte y de Derechos Humanos, al igual que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.