Registro Civil abre las puertas a concubinos en el DF

Para dar certeza jurídica se podrá registrar esa relación, pero también el término del concubinato, aunque ninguno de los dos procedimientos modificará el estado civil de las personas.
Constancias de concubinato en el Distrito Federal podrán ser solicitadas al Registro Civil.
Constancias de concubinato en el Distrito Federal podrán ser solicitadas al Registro Civil. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A partir de mañana, las parejas que viven en concubinato podrán recibir una constancia de su relación para que tengan certeza jurídica y se faciliten sus derechos sucesorios o para el caso de pensión alimenticia.

Con la promulgación de la reforma al artículo 291 Bis del Código Civil del Distrito Federal, que propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y aprobó la Asamblea Legislativa, los jueces del Registro Civil otorgarán una constancia por escrito a las declaraciones de la pareja concubinaria para emitir constancias en papel valorado.

El concubinato es la unión voluntaria entre dos personas del mismo o diferente sexo que han vivido en común en forma constante y permanente por al menos dos años; transcurrido ese tiempo se generan derechos y obligaciones, o bien, si hubieren procreado un hijo en común, si es el caso.

Además de la existencia del concubinato también podrá declararse su cesación, por su importancia en la exigibilidad de derechos.

Para la acreditación del concubinato ante el Registro Civil, los interesados deberán presentarse a realizar el trámite con identificación oficial, comprobante de domicilio vigente del DF, constancia de soltería, actas de nacimiento de la pareja y de los hijos en común si es el caso.

El trámite tiene un costo de 58 pesos por concepto de copia certificada.

Por el momento, el trámite deberá efectuarse en la Oficina Central del Registro Civil ubicada en Arcos de Belén 19, colonia Doctores, y en fecha próxima en cualquiera de los 52 juzgados civiles de la capital.