Concesionarán paraderos, entre ellos Indios Verdes

El gobierno capitalino publicó ayer la convocatoria para modernizar los Centros de Transferencia Modal; iniciarán con cinco de ellos.

México

Ayer se publicó el decreto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal por el cual la administración pública local otorgará concesiones a particulares para la modernización de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) en la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento, los primeros cinco paraderos que son susceptibles de ser modernizados son el de Constitución de 1917, Indios Verdes, Santa Martha, Martín Carrera y Politécnico.

Se otorgarán concesiones a particulares para el uso, aprovechamiento, explotación y administración de los inmuebles en los que se ubican los Centros de Transferencia Modal, en términos de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, señala la convocatoria.

El objetivo es desarrollar infraestructura urbana que eleve el bienestar y acceso de los capitalinos a los servicios de transporte público, especialmente en los Cetram, que constituyen los espacios de mayor convergencia de ciudadanos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con las autoridades, los niveles de saturación en los Cetram señalados representan “un incremento en la impedancia total de viajes (tiempo y distancia)”, por lo que se declara la necesidad de modernizar de manera integral los Centros de Transferencia Modal.

Establece que los bienes en los que se ubiquen los Cetram, que se incorporen derivado de las necesidades de intercambio multimodal de transporte en el DF o aquellos en los que se ubiquen Centros que no se encuentren expresamente incluidos, pero sean susceptibles de ser modernizados, podrán ser aprovechados por el gobierno capitalino.

El documento publicado ayer indica que podrán ser explotados y desarrollados por particulares mediante el otorgamiento de concesiones en los términos de la declaratoria.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local emitirá los lineamientos y criterios para la modernización de los Cetram  dentro de los 30 días hábiles siguientes a esta publicación. La convocatoria aclara que no aceptará las propuestas que se presenten antes de la publicación de los lineamientos correspondientes.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]