Integran comisiones en la ALDF; Morena se margina

Con la participación de 46 legisladores locales de 66, se integraron 39 comisiones ordinarias, 15 especiales y 10 comités, sin el consenso de Morena.

Ciudad de México

Los diputados en la Asamblea Legislativa del DF determinaron la integración de las 39 comisiones ordinarias, 15 especiales y 10 comités, después de más de un mes de negociaciones, pero sin el apoyo ni consenso de Morena.

Con casi tres cuartas partes de los 66 diputados locales, es decir, 46 legisladores a favor, se aprobó la integración de las comisiones ordinarias, especiales y los comités en la ALDF.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, informó que a Morena le tocaron 19 presidencias de comisiones ordinarias y especiales; al PRD, 16; PAN, 9; PRI, 8; Partido Verde, 3; Movimiento Ciudadano, 3; Encuentro Social, 2, y a la coalición Partido Humanista-PT-Nueva Alianza, 3.

“Los distintos grupos parlamentarios presentaron una propuesta de integración, buscando siempre los equilibrios y la proporcionalidad, fue un trabajo serio donde todos los grupos parlamentarios estuvieron invitados y presentes, pero uno no quiso asistir, fue Morena”, indicó Luna.

“Ya es una constante de Morena el buscar una confrontación, y no están presentes en las decisiones del órgano legislativo. Morena no participó y su coordinador no quiso hacer las propuestas correspondientes”.

Uno de los puntos trascendentales, indicó Luna, fue lograr que ningún ex jefe delegacional formara parte de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo cual fue aceptado y ahora va a ser presidida por el perredista Iván Texta.

El perredista Mauricio Toledo, ex jefe delegacional en Coyoacán, quedó al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Nora Arias, de Salud y Asistencia Social, y José Manuel Ballesteros, en Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Francis Pirín queda al frente de la Comisión de Movilidad, la cual tendrá importancia por los proyectos del gobierno capitalino para beneficiar al peatón.

Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, dijo que Morena no puede señalar que la integración de comisiones carece de legitimidad, porque se votó y con una mayoría de diputados en la asamblea.

“Es importante dejar en claro y reiterado que es una decisión legítima, porque se obtiene de una votación calificada, de dos terceras partes”, aseguró.

Israel Betanzos, coordinador de los diputados del PRI, manifestó que fue una inclusión de toda la asamblea, con el fin de tener mayor productividad y consensos.

Las nuevas comisiones ordinarias son: Atención al Niñez, que presidirá Penélope Campos, del PRD; De la Diversidad, que presidirá Morena.

Las comisiones especiales nuevas son: Del Aeropuerto, presidida por Morena; Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, que encabeza Eva Eloisa Lescas, del PVEM; Para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, Carlos Candelaria, de Encuentro Social; Para prevenir y Erradicar la Discriminación, de Morena, y Para el Diseño de Políticas Públicas para el Combate de Pobreza Extrema, Morena.

El Comité Canal de Televisión lo encabezará el diputado del PRD Raúl Flores.

Luna aseguró que Morena puede acudir a las instancias que decida por la integración de las comisiones, pero no se violaron sus derechos.