Aportará elementos la CDHDF a tribunal, en el caso Yakiri

Presentará una opinión ‘Amicus Curiae’ a la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, informó la ombudsman capitalina, Perla Gómez Gallardo.
En el caso de la joven Yakiri Rubio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentará una opinión Amicus Curiae al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
En el caso de la joven Yakiri Rubio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentará una opinión Amicus Curiae al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentará a la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal un Amicus Curiae (“Amigo de la Corte”) en el caso de la joven Yakiri Rubio, con argumentos que integran estándares internacionales en temas de género.

Después de una reunión con los familiares de la joven y con el Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, explicó que el objetivo de presentar el Amicus Curiae, es contribuir a una reflexión en los temas de género y de los estándares internacionales sobre cómo se debe actuar en casos en los que una mujer tenga dos calidades: de víctima y de probable responsable.

El Amicus Curie consiste en que terceros ajenos al litigio realizan presentaciones con una opinión técnica, con un interés demostrable y justificado en la resolución, con elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes al momento de que el juzgador resuelva sobre la materia del litigio. 

La CDHDF confía en que al integrar la perspectiva de género, la quinta sala emita una sentencia en favor de los derechos humanos, que sea un referente en la materia para éste y otros casos con características similares.

Esa comisión informó que ha estado presente y dando apoyo a Yakiri Rubio en todo el proceso, y actualmente está integrando esta queja y otras, con elementos de género para emitir una recomendación estructural que permita mejorar la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en estos casos.