Comisión de Movilidad en ALDF, parada desde 2014

La diputada local panista Laura Ballesteros, acusó que la comisión tiene 60 puntos de acuerdo pendientes de dictaminar, por lo que urgió se retomen las reuniones mensuales del grupo.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El Reglamento Interior de las Comisiones de la ALDF establece en su artículo 20, que “las Comisiones se reunirán en sesión por lo menos una vez al mes. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Comisión de Movilidad de la ALDF no sesiona desde el 13 de junio de 2014, y de 61 puntos de acuerdo que han sido turnados del Pleno o de la Diputación Permanente, solo se ha dictaminado uno.

Según el Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, éstas deben sesionar por lo menos una vez al mes, lo que no ha ocurrido con la Comisión de Movilidad que encabeza la perredista Claudia Cortés.

Por tener un cúmulo de 61 Puntos de Acuerdo sin dictaminar y al menos una iniciativa con Proyecto de Decreto pendientes de analizar y discutir, la diputada local Laura Ballesteros exigió a la presidenta de la Comisión de Movilidad, a que retome las reuniones mensuales de trabajo.

"De 61 Puntos de Acuerdo que han sido turnados a la Comisión de Movilidad en los 27 meses que lleva la VI Legislatura, sólo se ha dictaminado uno y quedan pendientes temas de gran relevancia para la ciudad, que están en la congeladora por la falta de sesiones de la comisión", expuso Ballesteros.

El Reglamento Interior de las Comisiones de la ALDF establece en su artículo 20, que "las Comisiones se reunirán en sesión por lo menos una vez al mes, o en fechas diversas, cuando lo acuerde la Mesa Directiva, la Comisión de Gobierno o la Mesa Directiva del Pleno de la Asamblea...".

No obstante, señaló la asambleísta, la Comisión de Movilidad no ha sesionado, la última fue el 13 de junio de 2014, con la que cumplió 10 reuniones en lo que lleva la actual legislatura.

Algunos de los pendientes que de dicha Comisión de Movilidad son discutir las acciones de inconstitucionalidad sobre la Ley de Movilidad, sobre los contratos, permisos e impacto ambiental del túnel Mixcoac-Insurgentes.

También la información relacionada con la construcción del tren México-Toluca y sobre la obra de construcción del deprimido Insurgentes-Mixcoac.

Otro es la solicitud a la Secretaría de Movilidad y al Servicio de Transportes Eléctricos para realizar estudios integrales para la implementación de un corredor de transporte público de pasajeros electrónico cero emisiones Bus Bici Eje 8, que fue presentado por el diputado Christian Damián Von Roerich.

Así como un exhorto a la Semovi sobre información específica relativa a sitios y bases de taxis e implemente un operativo de verificación a los sitios y bases de taxis existentes en el Distrito Federal, así como terminar con las bases ilegales.

La asambleísta dijo que la presidenta de la Comisión de Movilidad debe convocar a sesión para exigir a la Semovi publicar los reglamentos de la nueva Ley de Movilidad en tiempo y forma

"La diputada tiene que atender el rezago de más del 90 por ciento en la comisión, ya que ahí se encuentran también estas peticiones y temas como solicitar los procedimientos para la obtención y retiro de nuevas licencias de conducir, además de la información sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México", manifestó.