Por lluvias, crean Comisión Metropolitana de Drenaje

El gobierno capitalino, la Conagua y el gobierno del Estado de México firmaron un convenio para que la comisión maneje la red de drenaje para reducir afectaciones por las intensas lluvias en el ...
El gobernador del Estado de México, el titular de Conagua, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal firmaron el convenio para la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje.
El gobernador del Estado de México, el titular de Conagua, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal firmaron el convenio para la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno del Estado de México firmaron un convenio para la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, con el que establecen una sinergia en el manejo de la red para reducir las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en el Valle de México.

En conferencia de prensa, el director de Conagua, David Korenfeld; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, explicaron que con la instalación de la Comisión se unificarán los criterios, el pronóstico y alertamiento, para tener un sistema único de información operativa del drenaje en la Zona Metropolitana del Valle de México.

"La gente tome en serio que el protocolo simboliza una posibilidad de peligro, que muchas veces se puede atenuar si las condiciones paran, pero hasta que no se ven, el protocolo quiere decir que estamos llegando a niveles de almacenamiento de conducción muy al límite que merecen que la gente se mantenga al margen de hacer actividades relacionadas con la vida común", subrayó David Korenfeld.

El director de Conagua destacó que la comisión busca que el ciudadano aprenda a convivir con las condiciones climáticas, bajo la protección de las autoridades locales, por lo que anunció que en breve se emitirán alertas de lluvia a través de teléfonos celulares con internet.

"Que a través de los mecanismos de Protección Civil de los estados y del Distrito Federal, puedan mandar el mensaje, que los que no tengan ninguna necesidad de estar en la vía pública, circulando en automóvil, circulando en vía pública a través del caminar, a través de este protocolo, hay condiciones de que el agua esté incrementando su nivel en muchas de las zonas", expresó.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila destacó que las lluvias registradas en los últimos días en el Valle de México alcanzaron un nivel de 45 milímetros, el más alto registrado en lo que va del año.

"De ahí la trascendencia de la firma de este convenio de coordinación, cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos para realizar el manejo integrado continuo y coordinado del drenaje en la zona metropolitana", dijo Ávila.

Destacó que como parte del convenio se crea la Comisión para la Operación de la Infraestructura Metropolitana de Drenaje, órgano colegiado de carácter permanente que deberá observar y asegurar el cumplimiento del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la zona metropolitana y fungirá como la máxima autoridad en materia de operación y control de inundaciones.

David Korenfel explicó además que el protocolo de lluvias se activa cuando se tienen precipitaciones promedio. Una parte del agua se almacena y a otra se le da celeridad a su salida por la tubería tanto federal como del Distrito Federal y el Estado de México, que se tiene en los lugares donde la lluvia se está registrando.

"Esto quiere decir que podemos tener regiones de la zona Metropolitana más cargadas que otras. El sistema del poniente funciona con su autonomía y cuando se satura, el poniente se tiene que trasladar al oriente. Quiere decir que la suma de excedentes de agua del poniente, se tiene que cargar ahora al oriente y además de la lluvia del oriente, se sumaría como la posibilidad de tomar decisiones para oriente. Por eso, cada ficha está íntimamente relacionada para tomar decisiones", refirió.