Comisión Ambiental recibe 5 pesos por cada verificación

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó a diputados federales que se tienen 98 millones de pesos para mejorar el monitoreo ambiental.
Por cada verificación vehicular, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recibe 5 pesos, los cuales forman una bolsa anual de 55 millones de pesos para mejorar el sistema de monitoreo ambiental.
Por cada verificación vehicular, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recibe 5 pesos, los cuales forman una bolsa anual de 55 millones de pesos para mejorar el sistema de monitoreo ambiental. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

De cada verificación vehicular, que tiene una tarifa de 472 pesos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) solo recibe 5 pesos, con lo que actualmente se conforma una bolsa de 98 millones de pesos, etiquetados al mejoramiento del sistema de monitoreo ambiental y estudios de exposición de contaminantes en los municipios de Tula y Pachuca, en Hidalgo; Tepeji del Río, en Querétaro, y Ecatapec y Toluca, Estado de México, informó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Came.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, Gutiérrez Lacayo fue cuestionado por el diputado del PAN José Teodoro Barraza, sobre el uso de los recursos recaudados por concepto de verificación vehicular de 4 millones de automovilistas, y por el hecho de que con esos recursos no se ha conformado un fondo para contingencias ambientales.

Tras llamar a acatar el programa Hoy No Circula, pues es un asunto de salud y seguridad nacional, Gutiérrez Lacayo explicó que la gestión de dichos recursos depende de los gobiernos capitalino y del Estado de México, por  lo que “de cada operación vehicular, 5 pesos los depositan en un Fondo de la Megalópolis, estamos hablando de 55 millones de pesos por año que están en esa subcuenta, acompañado de un remanente que quedó del Fideicomiso 14-90 que tenía la Comisión Metropolitana”.

Dijo que dicho fideicomiso, conformado con recursos del sobreprecio que existió “en algún momento a la gasolina, quedaron más de 43 millones de pesos, por lo que la bolsa actual del fondo es de 98 millones de pesos, cuyos recursos ya están etiquetados".

Asimismo, el titular de la Came detalló que debido a que el comportamiento del ozono comienza a repuntar a partir de las 13 horas, a las 15 horas se realizará el análisis para determinar si se activa la Fase 1 de contingencia ambiental, o en su caso, se retira la precontigencia.

“Para el corte de las 3 de la tarde, ya lo uniremos con las predicciones del tiempo, de la atmósfera y veremos qué tanto ha venido influenciando la reducción del parque vehicular”.

Subrayó que la modificación al Hoy No Circula es una decisión que no se tomó a la ligera, sino con base en una cantidad de información científica y epidemiológica que estuvieron en la mesa de toma de decisiones de la Came.

“Todos somos parte del problema, debemos ser parte de la solución, el tema de salud pública es un problema real, comprobable y serio.

"Hay 22 mil muertes prematuras asociadas a mala calidad del aire, tenemos que ser responsables de protegernos a nosotros y proteger a la ciudadanía; el hecho de que no son suficientes, lo hemos dicho, son medidas de carácter emergente, temporales, para evitar los picos de ozono tan desfavorables para esta temporada que tenemos”, insistió.