Habrá más medidas contra contaminación ambiental

En la ALDF, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez, dijo que este mes, además se emitirá una nueva norma oficial para la verificación vehicular.
La Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales federal determinará nuevas medidas contra la contaminación ambiental en la megalópolis.
La Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales federal determinará nuevas medidas contra la contaminación ambiental en la megalópolis. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez, informó en una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa, que aún faltan medidas extraordinarias que permitan bajar los índices de contaminación ambiental, luego de iniciada este martes la restricción en la circulación de automóviles sin importar su engomado de verificación vehicular.

Las medidas serán dadas a conocer este mismo mes por la Came, así como la nueva norma oficial mexicana para endurecer aun más el proceso de verificación vehicular.

Dicha norma la realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y será presentada a la Secretaría de Economía para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En una estancia de cuatro horas con los diputados, Gutiérrez dijo que también se analiza qué se dejó de hacer para que los niveles de contaminación aumentaran, lo que llevó a que después de 14 años se decretara una contingencia ambiental.

Refirió que la primera medida emergente del Hoy No Circula es la que se aplicó este martes, la cual causó molestia en la sociedad, pero la intención es disminuir la emisión de contaminantes porque en esta época es cuando más se generan, si no hay condiciones para que se dispersen, sobre todo los precursores de ozono.

Lo anterior lo planteó en la ALDF frente al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo; el vicecoordinador de los legisladores del PRD, Raúl Flores; la presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Pirrín, y el presidente de la Comisión de Administración Pública, Adrián Rubalcava.

El coordinador de la Came expuso que luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2015, de que cualquier vehículo sin importar el modelo podría circular diario si reunía las condiciones, 1.8 millones de vehículos con holograma 1 accedieron a holograma 0 y ahora hay 3.8 millones de automóviles en toda la megalópolis con esa calcomanía.

También el parque vehicular creció en la zona metropolitana de 3.4 millones de vehículos a más de 5.4 millones.

Martín Gutiérrez anunció que este mes será presenta la nueva norma oficial para verificar vehículos, la cual forma parte de los compromisos para mejorar la calidad del aire.

Leonel Luna, presidente de la ALDF, dijo que esta será la primera de varias reuniones que van a sostener y espera que se logre un financiamiento adecuado para mejorar el transporte público y contar con la infraestructura para generar condiciones que mejoren la calidad del aire.