Queda fuera 16.7% de aspirantes a bachillerato

Concursaron 331 mil 405 estudiantes, la cifra más alta registrada. Entre quienes obtuvieron un lugar, 93.2 por ciento proviene de una escuela pública y 6.8 por ciento de particular.
El domingo 24 de enero se publicará la Convocatoria para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Los aspirantes que obtuvieron derecho a otra opción podrán solicitar su preinscripción en alguna opción educativa con cupo disponible a partir del 29 de julio al 4 de agosto. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio a conocer que más de 50 mil aspirantes no tienen un lugar en la institución educativa que eligieron, como resultado del “Concurso de asignación a la educación media superior de la zona metropolitana de la Ciudad de México”, en el que más de 300 mil aspirantes participaron, 25 y 26 de junio pasado.

Javier Olmedo Badillo, vocero de la Comipems, dijo que estos 51 mil 266 solicitantes, que representan 16.7 por ciento de demandantes a una escuela de educación media superior, no alcanzaron el puntaje necesario para quedar en alguna de sus opciones, o bien, pidieron quedarse en alguna escuela de la UNAM o el IPN y no tuvieron el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones.

“En los resultados publicados hoy, estos aspirantes aparecen en la categoría CDO (Con Derecho a otra Opción) y el compromiso de Comipems es ofrecerle un lugar a todos", dijo.

Hay espacios, pero...

"Este año se contó con 687 opciones en 451 planteles pertenecientes a las nueve instituciones que conforman esta comisión, por tanto, tenemos espacio disponible para ellos, aunque la realidad es que algunos no van a optar por uno de estos, pues por experiencia de años anteriores hemos tenido lugares que no se ocupan al final del proceso, como ocurrió el año pasado con aproximadamente 12 mil”, aseguró Olmedo Badillo.

Refirió que los aspirantes que aparecen con la clave CDO podrán solicitar su preinscripción en alguna opción educativa con cupo disponible.

Para ello, deberán solicitar personalmente su preinscripción, del 29 de julio al 4 de agosto con su reporte del Resultado Individual del Proceso de Asignación impreso, “pero si no están interesados en ello, recomendamos que tomen los sistemas abiertos o la prepa en línea, y si así lo consideran, presentar de nuevo el examen el año que entra”.

Detalló que este concurso de asignación 2016 registró la cifra más alta que se ha presentado en este proceso al alcanzar 331 mil 405 aspirantes, 14 mil 212 más que el año pasado, lo que representó un incremento de 4.5 por ciento.

En tanto, 307 mil 206 solicitantes, es decir, 92.7 por ciento, cumplieron con los dos requisitos, presentar certificado de secundaria y examen de selección, y quedaron con un lugar en una de las opciones que escogieron.

Olmedo Badillo expuso que 51 mil 266 estudiantes, 16.7 por ciento, tienen derecho a escoger otra opción con lugares disponibles (CDO).

Dijo que 24 mil 199 de concursantes, es decir, 7.3 por ciento, no cumplieron esos dos requisitos, ya que 11 mil 489, equivalentes a 3.5 por ciento, no presentaron examen y 12 mil 709, es decir, 3.8 por ciento, no contaban con certificado.

Trampa, opciones y aplicados

Asimismo, el vocero de la Comipems mencionó que hubo una “baja por irregularidad”, debido a que a uno de los aspirantes se le sorprendió escaneando el examen.

“Muchas compañías o instituciones que dicen ayudar a los jóvenes a pasar el examen quieren tener el verdadero, así que ponemos el mayor cuidado para que esto no suceda”, advirtió.

Especificó que del total de concursantes que obtuvieron un lugar, 238 mil 550, que significan 93.2 por ciento, provienen de escuela pública, y 17 mil 390, es decir, 6.8 por ciento, de particular.

Destacó que las escuelas de mayor demanda, como suele ocurrir, fueron la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM), con 35 mil 958 estudiantes, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 19mil 902.

Las otras siete instituciones que conforman la Comipems son: Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General del Bachillerato, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Asimismo, señaló que 72 mil 295 aspirantes, 28.2 por ciento, se quedaron en su primera preferencia; 175 mil 400, es decir, 68.5 por ciento, dentro de sus primeras cinco opciones, y 80 mil 540, equivalentes a 31.5 por ciento, en una posterior.

Cada una de las etapas del concurso fue auditada por un despacho independiente.

Expuso que de las 128 preguntas del examen, el promedio del número de aciertos fue de 70, y destacó a Ramiro Martínez Ortega, quien obtuvo 127, mientras que José Ángel Espinosa Bautista, Carlos Castañeda Mora, Rubén Ismael Tovar Cabrera y Gerardo Federico Quintana Sosa, tuvieron 126 aciertos.
Los resultados se pueden consultar en www.comipems.org.mx.

IRH/MSP