Comienza discusión en la ALDF por miscelánea fiscal para 2015

La propuesta del gobierno capitalino no contempla el aumento de impuestos. Privilegiar recursos para programas sociales, instrucción de Mancera: Manuel Granados.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, comparece el martes ante diputados locales.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, comparece el martes ante diputados locales. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal entregó ayer el paquete económico 2015 ante la Asamblea Legislativa para su análisis, discusión y aprobación.

De acuerdo con algunos avances que se dieron a conocer, en 2015 no se contempla el aumento de impuestos para la Ciudad de México, se mantienen los subsidios a los pagos del predial y la tenencia para ciertos estratos de ingresos y se tendrá en el paquete las nuevas disposiciones por la desvinculación del salario mínimo de las multas y pagos de servicios.

El gobierno de la ciudad entrega el presupuesto que propone para ejercer durante el siguiente año fiscal, por lo que plantea en su contenido los parámetros con los que se harán los gastos durante 2015.

Según lo adelantado por las autoridades capitalinas, se prevé continuar con las acciones para priorizar el gasto en materia social.

En este sentido se espera contar con 5 millones de pesos más al Fondo de Capitalidad y cerca de 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Respecto a la política de recaudación, en el Distrito Federal los impuestos y métodos de recaudación no se incrementarán para el siguiente año, según el proyecto presentado, únicamente se contempla un ajuste que tiene que ver con la inflación anual, para mantener la vigencia de las tarifas y recaudaciones.

También se mantienen los subsidios diferenciados en el predial de acuerdo con los estratos sociales en el DF, es decir, 50 por ciento para rango E, 35 por ciento para rango F y 25 por ciento para el rango G.

Además queda sin cambio el subsidio de la tenencia únicamente para los autos que tienen un valor depreciado menor a los 250 mil pesos.

También resalta la modificación legal que se hiciera para desvincular las multas y los pagos de derechos del salario mínimo, propuesta aprobada la semana pasada por los diputados locales.

El paquete fiscal 2015 fue recibido ayer en la noche por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrio Federal, Estela Damián (PRD), así como por el presidente de la comisión Hacienda, Héctor Saúl Téllez (PAN).

Incremento de 6%

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Édgar Amador Zamora, explicó que el presupuesto de egresos para 2015 tendrá un incremento de 6 por ciento, cifra que equivale a más de 165 mil millones de pesos.

En entrevista, el funcionario capitalino detalló que entre las prioridades están el desarrollo social, donde se pretende aumentar el número de adultos mayores beneficiados que pasará de 480 mil a 500 mil, además de inversión al transporte, específicamente las líneas 7 y 8 del Metrobús, espacio público, movilidad, agua, vialidades y seguridad.

El encargado de las finanzas del DF adelantó que el presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo Metro será de 2 mil 600 millones de pesos.

Informó que los recursos provenienen del fideicomiso que se creó con el alza del boleto del Metro en diciembre de 2013, que pasó de 3 a 5 pesos. Recalcó que ese sistema de transporte tiene mucho presupuesto.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados (PRD), reafirmó que dentro de este paquete no habrá ningún aumento a los impuestos y que solo habrá un ajuste inflacionario a lo que se presente.

También dijo que luego de conversar con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se acordó que desde el recinto de Donceles se privilegiarán todos los recursos que tengan que ver con los programas sociales.

La perredista Estela Damián reconoció el compromiso del gobierno capitalino decida mantener los subsidios al predial como hasta ahora.

"Se mantendrá ciento por ciento la condonación al impuesto predial para regularizar aquellos inmuebles bajo el régimen de propiedad de condominio constituidos antes del 31 de diciembre de 2009", resaltó la perredista.

Como parte del análisis, este martes comparecerá ante diputados locales el titular de la Secretaría de Finanzas del DF, Abraham Amador Zamora.