Urge GDF a legislar sobre comercio ambulante

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, consideró que se deben precisar los sitios donde se puede ejercer esa actividad, sus características y requisitos.
El comercio ambulante debe tener zonas donde les sea permitida esa actividad y otras restringidas, por lo que urge legislar en la materia, consideró el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.
El comercio ambulante debe tener zonas donde les sea permitida esa actividad y otras restringidas, por lo que urge legislar en la materia, consideró el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, consideró urgente legislar el ambulantaje para legalizar dicha actividad en la capital.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, comentó que el marco de actuación debe establecer con precisión los sitios en donde se pueda ejercer el comercio y los lugares que no es permitido, así como características y requisitos.

“Me parece que es urgente que la ciudad tenga una legislación y que se permita y se legalice la actividad comercial en la vía pública y por supuesto su reglamentación”, comentó.

Sin embargo, explicó que la responsabilidad de regular el comercio en la vía pública es de las jefaturas delegacionales. Pero dejó en claro que el gobierno central respaldará los proyectos que realicen.

“El gobierno de la ciudad habrá de coadyuvar evidentemente en el cabal cumplimiento de las atribuciones que el gobierno tiene y que tienen las propias delegaciones, el comercio en la vía pública es facultad de las delegaciones y nosotros estaremos sumados a los planes estratégicos que presenten”, puntualizó.

Serrano reiteró que el principal problema en el Perímetro A del Centro Histórico es la presencia de “toreros”.

“El centro tenía una afluencia de 750 mil personas, hoy 3 millones de personas, los ciudadanos tomaron ese espacio y eso provoca que algunos comerciantes que además son productos muy modestos vean la posibilidad de venta”, comentó.