Comerciantes afectados por CNTE piden indemnización para rescate económico

Los empresarios aseguran que están pagando los gastos operativos, pero no tienen para pagar sus deudas por lo que estarían operando en número rojos por un período prolongado.
Comerciantes de la Plaza de la República estiman que la recuperación económica se dará dentro de seis meses.
Comerciantes de la Plaza de la República estiman que la recuperación económica se dará dentro de seis meses. (Liliana Cavazos)

Ciudad de México

Una de las propuestas que comerciantes de la colonia Tabacalera presentaron al Gobierno del Distrito Federal es la de una indemnización económica para reactivar la economía que se afectó por el plantón de la CNTE en la Plaza de la República.

"Si nosotros continuamos con esta situación de negocio, con este panorama no vamos a tener una recuperación de negocios".

José Luis Calderón, socio del restaurante Crisanta e integrante de la asociación Vecinos y Empresarios por el Desarrollo de la Tabacalera, explicó que éste es uno de los planteamientos que surgen de los planes de acción para reactivar la economía del sector.

"Se ha comentado con el gobierno que es necesario un apoyo económico de indemnización para sacar adelante a las empresas", comentó José Luis Calderón.   

El último cálculo realizado por los comerciantes del Monumento a la Revolución respecto a las pérdidas generadas por la presencia del campamento de la CNTE, fue realizado a finales del pasado mes de noviembre, y la estimación fue de pérdidas de 2 millones de pesos por empresa.

José Luis Calderón. [Liliana Cavazos]

Sin embargo, al realizar este análisis los restauranteros preveían que el campamento se retiraría a principios de diciembre.

José Luis Calderón externó su preocupación por el riesgo que corren los restauranteros de no recuperar las pérdidas.

"Se generaron deudas para la empresa correspondientes a los gastos operativos que se tuvieron que cubrir y que no para (...) si nosotros continuamos con esta situación de negocio, con este panorama no vamos a tener una recuperación de negocios porque ahorita lo único que estamos logrando es sacar los gastos operativos del negocio, por lo tanto cubrir nuestras deudas y vamos a estar en números rojos por un periodo bastante largo", dijo.

En tanto, el gobierno capitalino define la posibilidad de entregar indemnizaciones, los comerciantes trabajan en un plan de acción para reactivar la actividad turística de la zona mediante actividades culturales.

"Tenemos una estrategia a largo plazo y una estrategia inmediata de utilizar los espacios públicos para generar una oferta cultural principalmente a la población, y en consecuencia, cuando venga la gente conozca la oferta gastronómica que tenemos los restaurantes y los negocios", comentó.

El proyecto de la oferta cultural incluye conciertos, presentaciones de jazz y proyecciones cinematográficas; aunque aún falta que la asociación y el gobierno capitalino ultimen los detalles de las actividades, los restauranteros estiman que éstas podrían comenzar a realizarse a partir de la segunda mitad de enero.