Colectivos okupas anuncian acciones para 'defender' el 'Che Guevara'

Los grupos dijeron que demandarán a las autoridades universitarias respeto a la 'autonomía' y acusaron al Comité Cerezo y a la Coordinación del Auditorio Che Guevara de la agresión de ayer.

Ciudad de México

Estudiantes e integrantes de colectivos comenzaron su asamblea en el "Auditorio Justo Sierra", mejor conocido como "Che Guevara", para definir las estrategias que seguirán, como son marchas, denuncias y exigencias a las autoridades universitarias para que respeten 'la autonomía de este espacio' que ayer fue objeto de dos enfrentamientos violentos.

En uno de los accesos principales se colocó una manta en la que se señala "Exigimos respeto a los espacios universitarios autónomos ¡Fuera porros paramilitares de la UNAM!".

Además colocaron una de las playeras ensangrentadas en lo alto de uno de los costados y desplegaron un comunicado en el que dan constancia del desalojo ocurrido alrededor de las 4:00 horas en el que se golpeó a seis jóvenes que custodiaban el auditorio "Che Guevara".

"Responsabilizamos a la autonombrada Coordinación de Auditorio Che Guevara, y el Comité Cerezo y a los grupos que los respaldan, añadiendo que hace dos semanas ya habían ocurrido agresiones y amenazas hacía compañeros del espacio", de acuerdo al Grupo Colectivo e Individuos por Espacios Autónomos y Autogestivos.

La puerta de acceso está completamente blindada, bloqueada con muebles, y en especial se observa una mesa en el que se pusieron tres letreros "el Che para el movimiento social autónomo", "prensa vendida" y "alto al montaje".

La Facultad de Filosofía y Letras como lo anunció desde ayer, mantiene cerradas sus puertas y en las mismas colocaron el comunicado que distribuyeron ayer en su página web en el que aclaran que debido a la "confusa situación en el Auditorio Justo Sierra y con el objeto de evitar cualquier riesgo a la comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores les notificamos que se suspenden las actividades".

Anunciaron que a través de la página de internet efectuarán una evaluación de la situación que se vive en este recinto que se ubica en un costado".

Un joven encapuchado y vestido con ropa oscura salió para informar a los medios que se encuentran afuera que van a evaluar si permiten el ingreso a los comunicadores, dejando en claro que no se permitirá el ingreso de cámaras de televisión.

Luego de que la UNAM fijará postura condenando la violencia y anunciará que va a interponer una denuncia ante la PGR por los hechos de violencia suscitados este lunes, en el que se desalojo y se volvió a tomar el recinto por el autodenominado grupo de anarquistas, los que apoyan a este sector determinaron que van a tomar medidas para resguardar el recinto y evitar que ingrese cualquier fuerza policial externa, inclusive, se detenga a sus compañeros.

El Che Guevara es uno de los símbolos de la lucha estudiantil donde se han debatidos ideas, tomado decisiones, donde se presentó Pablo Neruda, que ha sido tomado a partir de grupos después de la huelga estudiantil.