Colapsa construcción; un muerto y 24 heridos

La paraestatal informó que la obra, ubicada en la Benito Juárez, está a cargo de la empresa Consorcio CYMI-Cobra y que coadyuvará en las indagaciones para deslindar responsabilidades.
En el lugar se realizaba un colado en una superficie de 100 metro cuadrados y no soportó el peso.
En el lugar se realizaba un colado en una superficie de 100 metro cuadrados y no soportó el peso. (Cuartoscuro)

México

Un muerto y al menos 24 personas heridas fue el saldo del derrumbe de una estructura en construcción de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Pestalozzi y Eje 6 Sur, delegación Benito Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), los hechos ocurrieron minutos antes de las 7:00 horas de ayer en dicha edificación en la colonia Del Valle, donde “se llevaba a cabo un colado en una superficie de 100 metros cuadrados y al no soportar el peso, se vino abajo”.

Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, así como del Escuadrón de Rescate de Rescate y Urgencias Médicas, además de la Policía capitalina, para apoyar en las labores de auxilio.

La SSP-DF detalló que recibió un reporte al 066 indicando que trabajadores de la construcción se encontraban sepultados, por lo que los cuerpos de emergencias llegaron al punto con equipo especializado para rescate en derrumbes y remover los andamios.

“En tan solo 3 minutos arribaron al lugar 24 ambulancias del ERUM, de los cuales 13 son especialistas en Rescate Urbano, así como Policías de Proximidad y del sector Del Valle (...) la reacción permitió rescatar a 17 trabajadores de los 75 que laboraban en el lugar del percance”, destacó.

En tanto, la CFE reveló que la obra de la Subestación Narvarte está a cargo de la empresa contratista Consorcio CYMI-Cobra, por lo que manifestó “su absoluta disposición para coadyuvar en todo lo que le requieran las autoridades competentes, con el fin de que se realicen las investigaciones pertinentes y se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

Respecto a los heridos, la paraestatal detalló en un comunicado que el saldo fue de 24, de los cuales 12 fueron trasladados a hospitales capitalinos, 10 a la clínica número 2 del IMSS y dos más a la Cruz Roja, mientras que los 12 restantes fueron atendidos en el lugar.

Respecto a la persona fallecida, fue identificada como José Trinidad Santiago Santiago, de entre 23 y 28 años, quien de acuerdo con reportes policiales su oficio era carpintero.

Por su parte, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 2 fue notificado del percance e inició la averiguación previa por el delito de homicidio, lesiones y daños.

Sin embargo, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF explicaron que al tratarse de un inmueble federal se declara incompetencia y será remitida a su homóloga federal.