Clínica del VIH estará lista en agosto: Obras

Informan que las consultas externa y de especialidades serán gratuitas a pacientes con esta enfermedad; la inauguración y el equipamiento dependen de la Secretaría de Salud, informan.
Clínica del VIH
(Especial)

Ciudad de México

La obra de la Clínica Especializada en VIH de la Ciudad de México quedará concluida en la segunda quincena de agosto, informó la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.

El edificio de tres niveles se ubica en la delegación Iztapalapa y estará equipado con 30 consultorios, 15 de consulta externa y el resto de especialidades, como ginecología, urología, proctología, endocrinología, colposcopia, psicología, psiquiatría y rayos x, informó Juan Francisco Martínez, director de Construcción de Obras Públicas B del DF.

"Tenemos un avance de 94 por ciento y los trabajos faltantes son básicamente los plafones en los pasillos, la biomalla, que va en la fachada, y los acabados en general. La tendremos terminada como obra para finales de agosto", informó a MILENIO.

Sin embargo, "la inauguración dependerá de la Secretaría de Salud", detalló el funcionario.

El inmueble cuenta con un diseño arquitectónico sustentable y un sistema que permite la captación de lluvia para aprovecharla. Además, se instalará una azotea verde de 300 metros cuadrados.

La inversión del gobierno para el proyecto es de 80 millones de pesos y se estima que beneficie a alrededor de 15 mil personas por año, sobre todo habitantes del oriente de la ciudad, donde se tiene registrado el mayor número de personas con esta enfermedad.

El diseño del edificio tiene forma de célula y en la fachada se colocará una estructura metálica que simula las membranas celulares, detalló.

Una de las particularidades que tiene el inmueble es que contará con sanitarios para hombres, mujeres y transexuales. Además, será ciento por ciento accesible, ya que contará con rampas y elevadores para el desplazamiento de los pacientes, dijo Martínez.

"Es algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Aquí sí se incluyó precisamente para abarcar toda la gama de personas que van a estar visitando esta clínica", destacó.

El proyecto original tiene por lo menos siete meses de retraso, pues estaba planeado que comenzara a operar en enero de 2015.

Las autoridades señalaron que la demora se debió a trámites administrativos que ya quedaron solventados y se entregará, como está pactado, para finales de agosto, con lo que únicamente faltará el equipamiento que es responsabilidad de la Secretaría de Salud.

De las 16 delegaciones que conforman el DF, Iztapalapa tiene el mayor número de casos y aunque no se tiene una cifra oficial, la Secretaría de Salud capitalina atiende a más de mil 800 personas. Mientras que en Cuauhtémoc hay más de mil 600 pacientes.

La dependencia señala que el número de infectados se debe principalmente a la migración que existe en Iztapalapa, pues muchos habitantes salen de la demarcación para trabajar en otro lugar y regresan enfermos.

Según el Informe Epidemiológico del VIH/SIDA en la ciudad 2013, la capital tiene la epidemia más antigua del país que los primeros casos de sida fueron diagnosticados en 1983.

En 2012, este número representaba 17 por ciento del total nacional, lo que le confería al DF la prevalencia más alta del país, con 0.79. Entre enero y octubre de 2013 se detectaron 2 mil 742 personas con VIH en el DF, lo que representó 30 por ciento de todas las detecciones del país.

En el Distrito Federal se encuentra 21.4 por ciento de los casos notificados de VIH y sida a escala nacional en este mismo estudio.

De acuerdo con cifras del año pasado, el DF tiene 25 mil 410 habitantes infectados con el virus, lo cual lo coloca en el primer lugar del país. En México existen 116 mil infectados con VIH.

El proyecto está diseñado para que sea totalmente gratuito para los habitantes del Distrito Federal que no cuentan con seguridad social. Sin embargo, también recibirá de otras entidades, principalmente del Estado de México, que estén registrados en el Seguro Popular.

Según los cálculos de expertos en el tema, un paciente infectado con VIH, cuesta a las dependencias de Salud 5 mil dólares anuales, únicamente en medicamentos retrovirales, que se utilizan en la primera fase de la enfermedad, es decir, cuando el paciente aún no ha desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), por lo que el objetivo de la nueva clínica es la detección oportuna del virus.

Por lo delicado de la enfermedad, el gobierno decidió que la construcción fuera totalmente diferente a una clínica normal. Por tanto, se privilegiaron los espacios al aire libre, por lo que el edificio no contará con losa en su núcleo central, sino se habilitará una lonaria en la parte superior y no habrá muros en el exterior con la finalidad de crear un espacio abierto.

El lugar tendrá un sistema contra incendios y se aplicó un recubrimiento de pintura retardante al fuego que mitiga los riesgos de propagación del mismo, así como el colapso de la estructura en caso de un incendio.

Para la vigilancia del lugar se instalaron más de 60 cámaras de video. Se prevé que la clínica llevará el nombre del premio Nobel de Medicina y descubridor del virus, Luc Montagnier.

Se espera que anualmente ofrezcan 36 mil 864 consultas generales, 49 mil 644, de medicina interna y especialidades, 110 mil 592 servicios de laboratorio, 4 mil 608 estudios de rayos X y 2 mil 304 ultrasonidos.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]