Clínica de rehabilitación en Coyoacán opera sin registro

La administración de Punto de Partida asegura tener todos los permisos; vecinos acusan que viola el uso de suelo de la zona.
El servicio se promociona también en internet.
El servicio se promociona también en internet. (Especial)

México

Hace seis meses la tranquilidad de los vecinos de la calle Salvador Novo en la colonia Del Carmen Coyoacán cambió por gritos y sollozos durante el día y sobre todo en la noche. Desde entonces un centro que atiende adicciones comenzó a operar clandestinamente.

Se trata de la clínica Punto de Partida, en la cual el doctor Luis Solís Rojas, ex director del organismo del Gobierno del Distrito Federal que combate el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México, es señalado como el encargado principal del tratamiento de los pacientes.

Contamos, dijo, con todos los permisos para llevar a cabo estas actividades; sin embargo, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) no tiene registrado este sitio dentro de los centros sociales y privados que cumplen con la normatividad.

El IAPA es la instancia del gobierno capitalino encargada de regular los Centros de Atención de Adicciones en el DF y de acuerdo con su directorio, la Clínica Especializada en Adicciones Punto de Partida —como se publicita— no cuenta con registro ni reconocimiento de ningún organismo local o federal.

Este centro no aparece dentro de las dos Unidades de Atención Toxicológica, las 31 Unidades de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones, los 18 Centros de Integración Juvenil o los Centros de Atención Integral de las Adicciones que detalla el directorio elaborado por el organismo del GDF.

MILENIO ingresó al inmueble, donde una persona que se identifica como Bernardo y director administrativo, dijo tener en regla el centro e incluso presumió que el IAPA les tiene “mucho cariño”.

“Ellos nos quieren mucho a nosotros porque en México es común que haya lugares muy feos, que le peguen a las personas, que las amarren, que no les den de comer y ellos nos tienen mucho cariño, porque somos una clínica que no cuesta 300 mil pesos, como Oceánica, y tenemos igual o mejor calidad”, aseguró.

Inclusive, esta persona afirmó que el IAPA ha realizado operativos de revisión. Destacó que contrataron para este proyecto al doctor Luis Solís Rojas, ex director de Tratamiento del propio IAPA. “Es una eminencia”, enfatizó.

“Nosotros estamos regulados, incluso hoy  vinieron a checarnos. Llegan y te dicen: ‘Somos del IAPA; a ver, ¿cuántos menores de edad hay? Hay tres, bueno, ¿quiénes son?’ y ya se ponen a platicar con ellos”, explicó esta persona, quien junto con 11 más conforman el staff completo del centro, como indican las playeras azul marino tipo polo que todos visten.

Bernardo detalló que el tratamiento consta de 35 días de internamiento y 15 más con posibilidad de salir a casa, por el cual piden 80 mil pesos.

Según esta persona, el propietario es Sandro Moctezuma, quien “no gana un peso de aquí; lo puso porque era adicto y para que más adictos vinieran”.

No obstante, las actividades de este lugar han generado descontento entre los vecinos, quienes denuncian diversas violaciones tanto en la operación, como en la legalidad del inmueble, que fue habitado por Antonio Enríquez Savignac, titular de la Secretaría de Turismo durante la gestión del presidente Miguel de la Madrid.

Los vecinos también acusan que el inmueble viola el uso de suelo, pues se encuentra en una zona residencial —lo cual compete a la delegación Coyoacán—, además de la regulación sanitaria, pues en el folleto promocional no cuenta con autorizaciones y solo muestra el número telefónico 65 78 00 81 y la página de internet www.ceadicciones.com.

“En todos lados pasa (molestia de los vecinos), aquí sí es una zona así (altos recursos económicos)… Pero nunca nos tocan aquí, no pueden hacernos nada. Sí se han quejado de que hacemos ruido, pero pues realmente no”, aseguró Bernardo, quien detalló que actualmente hay 10 internos en la clínica.