Delegada denuncia a Venadero en Contraloría de CdMx

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, formalizó una denuncia contra el director general de Servicios de Transportes Eléctricos del gobierno capitalino, Eduardo Venadero.
La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia formal en la Contraloría de la CdMx en contra del director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero.
La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia formal en la Contraloría de la CdMx en contra del director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero. (Tomada de Twitter @Claudiashein)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de Eduardo Venadero, director general de Servicios de Transportes Eléctricos por presuntamente  “organizar el plantón (de pobladores)” que se instaló ante la sede delegacional.

Sheinbaum dijo que esto ocasiona “que el funcionario público abandone sus funciones”, a la par de que “utiliza sus tiempos para promover a un partido político en contra de las autoridades delegacionales”.

Respecto a la aclaración que ayer hizo Venadero de que desayunaba con su esposa después de dejar a su hijo en la escuela y por eso estaba en la zona de la delegación, aseguró que “él tendría que explicar por qué a las 11:00 de la mañana estaba fuera de su centro de trabajo, estaba en una cafetería del centro de Tlalpan en donde entraban y salían los dirigentes del plantón, y hay fotos”. 

Acompañada por Ricardo Monreal y Avelino Méndez, jefes delegacionales de Cuauhtémoc y Xochimilco, pidió al contralor general, Eduardo Rovelo, “actuar conforme a derecho y no proteger a funcionarios de la ciudad”.

Además anunció que los cinco delegados de Morena solicitarán una reunión urgente con el jefe de Gobierno, Miguel Àngel Mancera, para que tome cartas en el asunto, al considerar que el PRD ha orquestado un golpeteo político en contra de las jefaturas delegacionales de su gobierno.

“Queremos una conversación a fondo con el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera). Queremos que cese la hostilidad, el mal trato, la persecución contra los delegados surgidos de Morena. Ganamos a la buena, exigimos respeto”, señaló Monreal.

El plantón de 200 pobladores del pueblo de San Andrés Totoltepec que permaneció dos días en la explanada delegacional se retiró del lugar, luego de establecerse una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobierno y de otras dependencias centrales.

Exigían que Conagua y Sacmex desarrollaran trabajos para el reforzamiento de infraestructura hidráulica en su zona, entrega del nombramiento como coordinador de los Pueblos a Toribio Guzmán Aguirre, impulsar y apoyar el impacto ambiental de los desarrolladores inmobiliarios, apertura de accesos viales y retornos en diferentes puntos de la carretera México-Cuernavaca.

A esperar la investigación: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró necesario seguir el cauce de la investigación sobre la presencia del director de Servicios de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero, en inmediaciones de la sede delegacional.

En entrevista, Mancera explicó que trató el tema, con la mediación del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y dijo que hay que conocer la versión de Venadero.

Recordó que se presentó una denuncia en la Contraloría y se debe esperar lo que resuelva. 
“Vamos a seguir el cauce de la investigación, sé que cada quien tiene su versión, y por lo que entendí hoy con el jefe delegacional, el conflicto ya no subsiste, entonces de cualquier manera nosotros tenemos que atender”, dijo.

Reconoció que hay prohibiciones expresas para los funcionarios que no les permiten hacer manifestaciones de este tipo, sin embargo, dijo que se debe conocer la versión de las partes que estaban en conflicto.

Aseguró que Ricardo Monreal fue quien lo buscó para hablar del tema a pesar de que el conflicto fue en Tlalpan. 

Este lunes unos 200 habitantes del pueblo de San Andrés Totoltepec se manifestaron afuera de la delegación Tlalpan, en acto presuntamente organizado por Venadero.