Ciudad Condesa forma nuevos comunicadores

El proyecto inició en septiembre de 2013 con el lanzamiento de una aplicación del mismo nombre, a través de la cual los visitantes o residentes de esa colonia pueden conocer la oferta cultural y ...
Se transmite por internet.
Se transmite por internet. (Especial)

México

Un grupo de siete universitarios forman parte del programa de radio Ciudad Condesa, con el que buscan obtener experiencia laboral y sacarle provecho a su tiempo libre.

El proyecto inició en septiembre de 2013 con el lanzamiento de una aplicación del mismo nombre, a través de la cual los visitantes o residentes de la Condesa pueden conocer sobre la oferta cultural y comercial.

Un mes después, la propuesta salió al aire en el canal de televisión por Internet radiotv.mx y estuvo a prueba por 12 semanas, tiempo en el que conquistaron 40 por ciento de la audiencia.

Tras el éxito del programa, a los universitarios les ofrecieron un espacio de cinco horas de transmisión a la semana.

El programa se transmite todos los miércoles de 16:00 a 17:00 hrs instalaciones que se encuentran en Alfonso Reyes 190, Hipódromo Condesa


La directora de Ciudad Condesa, Ana Sol, comentó que el proyecto inició como una forma de acercar a los visitantes de esa colonia con sus residentes, quienes se quejan constantemente de ruido, basura y fiestas.

"Hay dos aspectos importantes, quien vive en la Condesa y quien la visita, pero no pueden convivir, hay un pleito constante. El que vive en la Condesa padece el tráfico, el ruido, la falta de privacidad y otras cuestiones, los vecinos son complicados, pero han encontrado la forma de convivir", comentó.

Mientras formaban el proyecto decidieron aprovechar estos espacios para impulsar a jóvenes que estudian y que por falta de experiencia no son contratados o no les dan la oportunidad de probarse en el ámbito profesional.

"Todos criticamos a los muchachos de que no están trabajando y están de ociosos, pero nunca volteamos a ver que muy poca gente les da oportunidades para que puedan tener experiencia", detalló Ana Sol.

Mientras formaban el proyecto decidieron aprovechar estos espacios para impulsar a jóvenes que estudian y que por falta de experiencia no son contratados


Fue así que reclutó a siete jóvenes, quienes solo tiene que cumplir con dos requisitos: estar estudiando y contar con un promedio mínimo de 9. "La idea es que vayan avanzando y después apoyen a nuevos compañeros."

El proyecto es patrocinado por Ana Sol, quien como apoyo económico da a los universitarios 3 mil pesos mensuales: "Estamos en el proceso de incorporar la parte comercial, conseguir patrocinadores y que apoyen a los muchachos a que se incorporen a la vida laboral".

Criticó que en México se repliquen muchos proyectos, pero no hay apoyo para las propuestas de los jóvenes.

"Nosotros quisimos hacerlo al revés, primero aplicarlo aquí, que tenga la primicia y luego que se replique en otros lados" y más adelante también crear espacios en otras colonias.

Diana, estudiante de Periodismo por la Universidad Tecnológica de México, platicó que en muy pocos lugares les dan la oportunidad de explorar y experimentar. A sus 18 años, tiene claro que quiere especializarse en la producción teatral.

"Un amigo me invitó a participar al proyecto, me aplicaron tres entrevistas y tuve mucha suerte porque me quedé. La experiencia y las relaciones es algo que no encuentras todos los días; hay mucha competencia en este medio y oportunidades como esta ayudan mucho", reconoció.

El programa de revista se transmite todos los miércoles de 16:00 a 17:00 hrs en www.radiotv.mx, también es posible ver la transmisión en los dispositivos móviles con el siguiente link: www.livestream.com. Otra opción es visitar las instalaciones que se encuentran en Alfonso Reyes 190, Hipódromo Condesa.