'Cirugía mayor' a líneas 1, 2 y 3 del Metro: Gaviño

Con la participación activa de los trabajadores se repararán todos los trenes, se renivelarán las vías y se modernizarán los túneles, anuncia el funcionario.
El secretario general del sindicato, Fernando Espino, dijo que los trabajadores del Metro tienen capacidad técnica comprobada.
El secretario general del sindicato, Fernando Espino, dijo que los trabajadores del Metro tienen capacidad técnica comprobada. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, anunció una cirugía mayor a las líneas 1, 2 y 3, que concentran 48 por ciento de los 5.2 millones de usuarios que diariamente se desplazan en la Ciudad de México.

Al participar en la clausura del 13 Congreso General del gremio, detalló que antes de que concluya la administración de Miguel Ángel Mancera, y con la participación activa de los trabajadores, se repararán todos los trenes de esas líneas, además de que se renivelarán las vías y modernizarán los túneles.

“Vamos a empezar este año y la idea es que en los próximos dos, porque esto es a largo plazo, vamos a reparar todos los trenes de esas líneas y reconstruiremos 85 trenes de las demás.

“Una idea del jefe de Gobierno es invertir en cosas que no se ven como en los túneles, renivelando vías y comprando trenes, que se firman desde hoy y que los traerán en dos años. Todo eso es muy valiente, porque son cosas que no se observan de inmediato”, dijo.

El funcionario local dio a conocer que en la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, ampliarán el número de carros de seis a nueve para dar un mejor servicio a los 400 mil usuarios que utilizan diariamente esa ruta.

Para esto, indicó, contará con la mano de obra del sindicato, toda vez que sus integrantes son los que conocen a detalle la composición de los trenes y sus necesidades principales.

“Con nuestros trabajadores, empleados de primer nivel, estamos resolviendo el problema. Pronto tendremos en la línea puros trenes de nueve carros. Retomaremos una idea del sindicato: traer a las empresas calificadas y con la mano de obra del sindicato reconstruir y rescatar trenes que nos permitan dar un servicio de calidad”, puntualizó.

El director del STC garantizó el “abasto de refacciones”, una añeja demanda de los trabajadores que se intensificó durante la gestión de Joel Ortega, quien dejó de suministrarlas, lo que afectó la calidad del servicio.

Se comprometió ante trabajadores del Metro a “dignificar” el STC y las condiciones de los agremiados como el abastecimiento total de medicinas, el mejoramiento del Centro de Desarrollo Infantil y tener en buen estado sus baños.

“No es posible que nuestros trabajadores lleguen a la farmacia y encuentren un surtimiento de 40, 60 por ciento de recetas. Eso va a parar, pero no será por decreto, por lo menos tendremos 98 por ciento de medicinas garantizado y el ciento por ciento de los servicios básicos”, detalló.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, afirmó que sus representados tienen toda la disposición para mejorar el Metro.

Añadió que con la apertura y valor del diálogo de la nueva dirección las cosas avanzarán para mejorar el servicio en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

“La fuerza obrera del Metro está constituida por hombres y mujeres con capacidad técnica comprobada y experiencia indiscutible.

“Cuando se ha prescindido de nosotros, los resultados han sido lamentables, sobre todo para el usuario”, aseguró.

Espino explicó que a lo largo de sus 46 años de vida, el Metro ha sufrido graves problemas de deterioro en su material rodante e instalaciones fijas, lo que conlleva al desgaste de la imagen del trabajador, que por el contrario “se desempeña con orgullo y lealtad” dentro de la empresa.

“Hoy no estamos en condiciones de buscar culpables de esta situación, pues ya el público usuario sabe quiénes son los que dejaron de aplicar los programas de mantenimiento preventivo que se necesitan

“Lo que demandamos, junto con los usuarios, es una actitud de compromiso para volver a ser ese transporte eficiente, rápido y seguro que lo caracterizaba y lo vamos a lograr con el apoyo y respaldo de nuestro jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y de nuestro director, Jorge Gaviño”, señaló.

Durante el congreso los trabajadores acordaron citas médicas con especialistas en un periodo no mayor a cuatro semanas, la incorporación de doctores familiares, así como la construcción de una clínica en la zona oriente de la Ciudad de México.